El profesor Pedro Albert Sánchez está convocando a una caminata pacífica por la libertad de los presos políticos, según anunció en sus redes sociales junto a tres madres de manifestantes encarcelados en la isla tras las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021.
"Esto no es delito de sedición; estoy convocando al análisis, al amor, al entendimiento. Esto es una reunión de amor, de entendimiento, de paz, de acercar el país al camino de Cristo del cual nos hemos alejado, de acercar el país a la verdadera revolución de Carlos Manuel de Céspedes", explicó el maestro de Física, de 66 años, quien fue acusado de desorden público y estuvo encarcelado desde noviembre de 2021 en la prisión de Valle Grande, en La Habana.
"Esto es amor, entendimiento y paz", reiteró el opositor cubano, detenido cuando se disponía a realizar una caminata en solitario como muestra de apoyo a la plataforma Archipiélago y su convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, programada para el 15 de noviembre de 2021.
Su actual convocatoria fue filmada el 4 de diciembre en la casa de Yenisey Taboada, madre del preso político Duanny Dabel León Taboada, condenado a 14 años de cárcel.
León Taboada, un cuentapropista de 23 años sin antecedentes penales, fue detenido el 16 de julio de 2021, por su participación en las históricas marchas del municipio habanero 10 de octubre.
En el video, la señora habló de "valorar la posibilidad de poder marchar con una base de amor, respeto y Dios delante de todo, por la libertad de muchos hijos y que se haga justicia y sobre todo que se valore el sufrimiento que hoy tienen estas madres".
Migdalia A. Gutiérrez Padrón, madre del preso político Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, de 20 años, sentenciado a 10 años de cárcel; también expresó su voluntad de participar en "la caminata por la libertad de los presos políticos".
De igual manera, Niurka Rodríguez García, madre de Yunaikis de la Caridad Linares Rodríguez, la joven sentenciada inicialmente a 14 años de privación de libertad, por manifestarse pacíficamente en el barrio capitalino de Toyo y finalmente condenada a ocho años de cárcel, dijo estar dispuesta a participar en esta acción.
"Por la libertad de nuestros hijos", precisó.
En declaraciones a Radio Martí el profesor explicó: "Queremos primero pedir permiso, amparado en las supuestas leyes que supuestamente funcionan para no estar al margen de la ley, ni desafiar tampoco la ley, aunque confiemos o no en ellas. Y entonces, después que hagamos eso, que ya estamos trabajando en eso, habrá que esperar la respuesta. Y cuando tengamos la respuesta, entonces tendremos el permiso o no tendremos el permiso. Y tendríamos entonces una disyuntiva. Caminamos sin permiso o no caminamos o hacemos otras actividades".
"Me he sensibilizado mucho con los familiares, sobretodo con las madres que están dispuestas a acompañarme. La caminata era algo personal que ya he hecho tres veces y la he hecho del Caballero de París, en La Habana Vieja, al Parque El Quijote, en El Vedado", indicó Albert Sánchez, quien dice que está motivado por la caballerosidad, el altruismo y el deseo de hacer justicia.
Grupos de derechos humanos han denunciado la detención de más de mil manifestantes a raíz del estallido del 11 de julio de 2021, que tuvo lugar en 60 localidades del país. Cientos de manifestantes han sido condenados a prisión y otros cientos aún esperan tras las rejas que finalicen los procesos penales para conocer sus sentencias.
Muchos de los familiares de los presos políticos del 11J han intentado por numerosas vías reclamar la libertad de sus seres queridos. Su activismo ha sido también perseguido y castigado por las autoridades del régimen.
Foro