Las autoridades dieron a conocer el jueves los nombres y provincias de residencia de las 14 personas desaparecidas en la zona del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, tras declarar que no fue posible para los expertos determinar la pertenencia de los restos óseos encontrados en el lugar.
La mayoría de los fallecidos eran jóvenes y residían en La Habana y Matanzas. Desaparecieron el sábado, 6 de agosto, con la explosión del segundo tanque de fuel oil.
Las autoridades publicaron en la prensa estatal una lista con sus nombres, acompañados de una foto de cada una de las víctimas.
1. Adriano Rodríguez Gutiérrez, soldado, Matanzas;
2. Andy Mitchel Ramos Sotolongo, Primer teniente, La Habana;
3. Areskys Quintero Orta, Capitán, Mayabeque;
4. Diosdel Nazco Vargas, Primer suboficial, Matanzas;
5. Fabián Naranjo Núñez, soldado, Matanzas;
6. Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, soldado, Matanzas;
7. Luis Ángel Álvarez Leyva, Matanzas
8. Luis Raúl Aguilar Zamora, La Habana;
9. Michel Rodríguez Román, soldado, Mayabeque;
10. Osley Marante Guerra, La Habana;
11. Osmani Blasco Sosa, Mayabeque;
12. Pablo Ángel López Martell, Matanzas;
13. Raciel Alonso Martínez Naranjo, La Habana;
14. Rolando Oviedo Sosa, Mayabeque
"Se suman a la lista de fallecidos, que asciende a un total de 16: el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido, del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar, Jefe de carro de Bombero profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas", detalló en un reporte el diario oficialista Granma.
Antes de esta comunicación oficial, familiares de las víctimas compartieron su dolor, junto a fotografías de sus seres queridos, en las redes sociales. Las publicaciones indican que algunos eran jóvenes reclutas del Servicio Militar Activo. El reporte de Granma no ofrece con claridad esta información, ni la edad de los fallecidos, aunque menciona, en algunos casos, sus grados militares.
Según un reporte en la mañana de este jueves del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la catástrofe resultaron lesionadas 146 personas, de las que 18 permanecen hospitalizadas (4 en estado crítico, 4 de gravedad y 10 de cuidado) y 112 recibieron el alta médica.
Este miércoles, el presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, Jorge González, quien lideró la investigación de los restos óseos hallados en la zona del incendio, dijo que se reunió con los familiares de las víctimas para explicarles que pudieron encontrar 14 agrupaciones de restos óseos, igual a la cantidad de desaparecidos, pero que les fue imposible diferenciarlos para una identificación de cada caso.
En el lugar también se hallaron algunos objetos con poca utilidad para la identificación, como linternas, cadenas o suelas, añadió el experto.
Los restos de las víctimas estuvieron expuestos a más de 1.000 grados centígrados durante largas jornadas. Un horno crematorio a 800 grados centígrados convierte un cuerpo en cenizas en dos horas, puntualizó González.
El gobierno cubano ha decretado un Duelo Oficial este 18 de agosto y hasta las 12:00 de la noche del 19 de agosto en honor a los fallecidos en el siniestro.
Foro