El adolescente cubano Reniel Rodríguez, conocido en redes sociales como Lunático Debates, fue expulsado del Instituto Pre Universitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, en Matanzas, informó el Observatorio de Libertad Académica, OLA.
Rodríguez, que saltó al ojo público luego de sumarse a la Marcha Cívica convocada por el grupo Archipiélago para el 15 de noviembre de 2021, "fue privado además del derecho a realizar los exámenes correspondientes a su enseñanza, motivo por el cual permanece en un limbo educativo", precisó la organización con sede en Bogotá, Colombia.
Su detención en el 2021 causó indignación en las redes sociales por tratarse de un joven activista cuyo "delito" fue tener la osadía de salir a la calle vestido de blanco con una flor, como habían pedido los organizadores de la Marcha Cívica.
Debido a la presión familiar para mantener un “perfil bajo”, Rodríguez decidió alejarse de los temas políticos en sus redes sociales. Sin embargo, reportó OLA, "durante un año sufrió las vejaciones de los profesores y directivos del IPVCE, quienes lo calificaban de mancha para el centro".
En declaraciones a OLA, Rodniel Rodríguez, hermano del menor, dijo que “la directora en una ocasión le enseñó una camisa de graduado y le dijo que nunca la usaría, el de preparación ciudadana lo tenía señalado como ‘el marginado’ y ‘la mancha’ de la escuela. No lo dejaban pasar la bandera. No lo dejaban pertenecer a la FEEM (Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media)”.
De acuerdo con un estudiante del IPVCE, la imagen que se proyecta del instituto es muy importante para la directora y los profesores. Por tal motivo, Daneysi Acosta, Directora del centro, "pensó en varios planes para expulsarlo sin que la imagen administrativa se viera dañada".
El Observatorio también informó que el ex presidente de la FEEM de esa escuela, quien accedió a declarar en calidad de anonimato, considera que la organización prácticamente “giraba en torno a Reniel”. Según explicó, cuando este empezó a cursar allí su décimo grado, hubo una reunión del Consejo de Dirección en la cual se alertó del hecho.
“Se nos pidió como miembros de la organización estudiantil, que nos acercáramos a él para intentar disuadirlo de su postura política. Los profesores pensaban que ellos no podían hacerlo sin que se sintiera intimidado. Personalmente, tuve mucho contacto con él porque me caía bien, es un tipo con conocimientos. Sin colgarme la medalla, fui yo quien lo alertó de que le estaban haciendo la cama para sacarlo”.
De acuerdo con la misma fuente, "la maniobra de persuasión no funcionó, pues el objetivo principal era expulsarlo. Por eso, probaron un tiempo a dejarlo hacer todo lo que quería, para ver si, con esa libertad, provocaba por sí mismo la separación del centro".
“Pero eso tampoco funcionó, porque era un muchacho normal: a veces hacía música, o iba al huerto, nada fuera de lo común. Eso sí, una chiquillada que perfectamente se le permitía a un alumno normal, para él se convertía en un problema por ser quien era. Recuerdo en mayo –de 2021-, fuimos a una reunión en La Habana, al Primer Encuentro IPVCE, y la directora se llenó la boca diciendo que ‘lo teníamos controlado y que había que reconocer el mérito del IPVCE Carlos Marx por el mérito que tenía de haber mantenido así a estudiantes con esa trayectoria contrarrevolucionaria”, dijo la fuente.
OLA denunció que Acosta "comenzó a acosar al adolescente por la serie Titanic, contenido sobre la escuela que generaba para su canal de Youtube y con el que esta no estaba de acuerdo. En los espacios públicos del colegio, la máxima autoridad de la escuela hacía alusiones despectivas al material y a su creador".
Frank Leyva, quien impartía clases de Preparación Ciudadana en el centro, "incluyó al Movimiento 15N en su contenido lectivo, específicamente a Rainel, a quien desacreditaba públicamente frente a los alumnos de décimo grado". Y Luis Ángel Santana Pereira, docente de Química, "llegó a agredir físicamente al estudiante, golpeándolo en el pecho".
El Observatorio de Libertad Académica denunció "el limbo docente en que permanece Rainel Rodríguez, así como el constante acoso, incluyendo tratos crueles y degradantes, que recibió por parte del personal docente del IPVCE Carlos Marx de Matanzas".
"Asimismo, instamos a las autoridades del Ministerio de Educación cubano a abrir una investigación que permita dilucidar las circunstancias en que el adolescente fue separado de su centro de estudios, castigando a los implicados en las violaciones a sus derechos como estudiante", subrayó la organización.
Foro