El Observatorio de Libertad Académica (OLA) condenó el martes el proyecto de colaboración de la Unión Europea (UE) con la Universidad de La Habana, y lo calificó como una "validación de la censura y las violaciones de los Derechos Humanos" contra alumnos y profesores del más importante centro de altos estudios de Cuba.
La organización toma nota de la reunión sostenida días atrás por Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en Cuba, con “un equipo de la Universidad de La Habana, presidido por la rectora de la institución, Miriam Nicado.
La representación europea informó en sus redes sociales que en dicho encuentro se manejaron oportunidades de capacitación e intercambios entre académicos, estudiantes e investigadores y las próximas convocatorias del programa europeo de intercambio de estudiantes conocido como las becas Erasmus.
De acuerdo con OLA, "con este acercamiento, la Unión Europea valida las constantes violaciones a la libertad académica cometidas en la casa de altos estudios cubana, muchas de las cuales fueron orquestadas y ejecutadas por la propia Nicado".
El observatorio denuncia que "la Universidad de La Habana es uno de los centros de altos estudios que más ha conspirado con agentes de la Seguridad del Estado en la persecución, el hostigamiento y la expulsión de profesores y alumnos incómodos a la dictadura, con un total de 37 casos documentados hasta la fecha".
La entidad se hizo eco de un comentario del historiador y activista Leonardo Fernández Otaño, quien cuestionó que el organismo internacional no se ha reunido con estudiantes y profesores expulsados de los centros docentes en Cuba y que "en lugar de ayudar a la sociedad civil, sigue creando alianzas con los directivos vinculados a la censura y la represión".
Ariel Ruiz Urquiola, Omara Isabel Ruiz Urquiola, Oscar Casanella Saint-Blancard y Leonardo Manuel Fernández Otaño, son algunos de los casos de represión universitaria citados por el Observatorio de Libertades Académicas.
“OLA condena el acercamiento entre la Unión Europea y La Universidad de La Habana por considerarlo una validación de la censura y las violaciones de los Derechos Humanos de estudiantes y catedráticos desafectos al régimen cubano”, concluyó el comunicado.
Foro