La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados en Miami anunció este miércoles el envío a la isla de 5 millones de dólares en material médico para paliar
las necesidades de la población, acrecentadas tras los daños provocados por el huracán Ian, informó la agencia de prensa Efe.
El presidente de la FRJ, Santiago Álvarez, dio a conocer en una conferencia de prensa que la ayuda está lista para ser enviada, aunque matizó que se trabaja en las condiciones de la entrega del material a través de cauces diplomáticos, sin dar detalles.
"La ayuda será entregada a hospitales y los damnificados", indicó Álvarez a Efe, tras recalcar que en ningún caso pasará por las autoridades cubanas.
"Los contenedores con el material están listos para su envío, pero el Gobierno de La Habana no los va a tocar", subrayó Álvarez en el Museo Americano de la Diáspora Cubana de la ciudad de Miami.
Aunque la ayuda estaba prevista desde hace tiempo, debido al deterioro de las condiciones de vida de la población cubana, las gestiones se intensificaron después de que Ian golpeara con especial virulencia el oeste de la isla la semana pasada.
EMPEORA EL SISTEMA ELÉCTRICO
Además, el paso del huracán Ian por el territorio caribeño complicó más la situación del sistema eléctrico al provocar una avería que apagó casi por completo el país, indicó Efe.
El azote del huracán Ian, el primero que ha tocado a Cuba en la actual temporada de ciclones, dejó una cifra provisional de cinco muertos y graves daños materiales, hasta ahora solo cuantificados de manera parcial.
Álvarez dijo a Efe que las autoridades cubanas pretenden "vender" la ayuda que llega para sus compatriotas, además de asegurar que "miles de cubanos viven en albergues tras el paso de anteriores huracanes" y que espera que después de Ian "no sea distinto".
"Ineficacia y negligencia" son las palabras que usó Álvarez para definir la respuesta del Gobierno cubano al huracán.
EQUIPOS MÉDICOS PREPARADOS
Alexis Abril, de la Fundación Miami Medical Team, grupo de profesionales de la medicina en el sur de la Florida que presta ayuda a países que sufren catástrofes, dijo a Efe que hay equipos preparados para unirse al envío del FRJ, pero que se está a la espera del visto bueno de las autoridades.
Cuba ha recibido hasta el momento ayuda solidaria de los Gobiernos de México, Venezuela y Argentina, así como de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante la conferencia de prensa, Álvarez anunció además que de forma anual la FRJ instaura dos premios en reconocimiento a la lucha contra el "régimen cubano", el Virgilio Campanería y el Carlos Alberto Montaner, ambos dotados con 5.000 dólares y cuyos ganadores se harán públicos el 10 de octubre.
Foro