"Estamos profundamente preocupados por el desastre humanitario que se desarrolla en Matanzas, Cuba, a menos de 150 millas de nuestra frontera. Crisis como éstas exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos", declararon este miércoles los representantes del Congreso de Estados Unidos, Jim McGovern, Barbara Lee y Gregory Meeks.
"Hoy, hacemos un llamado a la administración Biden para que ofrezca de inmediato la asistencia apropiada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional luego de las explosiones en la Base de Superpetroleros en Matanzas”, subrayaron los tres legisladores demócratas en un comunicado.
“También instamos a la administración a suspender cualquier sanción relevante para acelerar tal respuesta, y para brindar ayuda humanitaria muy necesaria a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis, así como a los muchos más que enfrentan crisis múltiples y en cascada en Cuba, incluida la escasez de alimentos, energía y medicamentos”, afirmaron McGovern, Lee y Meeks.
Cuba ya carece de recursos y podría ser empujada “hacia el borde del abismo”, advirtieron. “Ahora es el momento de dejar la política a un lado y priorizar el compromiso humanitario, la protección ambiental y la cooperación regional”.
Por su parte, el Departamento de Estado ha reiterado que existe una vía para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba, y ha exhortado a personas, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). "Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, informó en la red social Twitter la embajada estadounidense en La Habana.
Foro