Organizaciones del exilio cubano en España se pronunciaron este lunes sobre la elección del político gallego Alberto Núñez Feijoo como nuevo presidente nacional del Partido Popular (PP, oposición).
La mayoría coincide en que el PP español continuará defendiendo la democratización de Cuba, pero también hay preocupación por la tradicional ambigüedad de los políticos provenientes de Galicia.
“No basta solo con condenar las tropelías del régimen, sino buscar mecanismos sancionadores, tal y como se hizo con el régimen de apartheid en Sudáfrica. Estas medidas deben ir enfocadas, sobre todo, al aislamiento del régimen. Espero que eso lo tenga claro la nueva dirección del Partido Popular”, indicó Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
Aparte, una nota enviada desde Cuba por Eduardo Cardet, presidente del MCL, desea a Núñez Feijoo “muchos éxitos” en sus nuevas funciones.
“Con todo lo que hay ahora, incluido el apoyo simbólico de la dictadura a la invasión de Ucrania, vamos a tener un panorama muy interesante con este nuevo Partido Popular, en referencia a la dictadura”, considera Sayde Chaling, de la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo.
Una posición “firme y clara” en defensa de los presos políticos cubanos también solicitó Elena Larrinaga, secretaria de Relaciones Internacionales del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
Alberto Núñez Feijoo, hasta ahora presidente de la Xunta de Galicia (gobierno regional), fue elegido el fin de semana líder del partido conservador, en sustitución de Pablo Casado, tras una grave crisis interna.
“Pedimos al señor Feijoo que mantenga el vigor en la defensa de la libertad y la democracia en Cuba, que apueste por los opositores y los disidentes, y no por el establishment comunista que rige el país”, afirmó Elías Amor Bravo, presidente de la Unión Liberal Cubana, quien dijo confiar en la continuidad por parte del PP.
“En estado de alarma”
Sin embargo, desde el Movimiento de Acciones por la Democracia (MAD) desconfían del perfil de Núñez Feijoo.
“Vemos con mucha preocupación la llegada a la presidencia del Partido Popular de Núñez Feijoo”, advierte Lázaro Mireles, coordinador del MAD.
El grupo reprocha al líder conservador que “la casa natal de la familia Castro en Galicia se haya convertido en un museo”, a pesar de tratarse de “los más grandes dictadores de la historia”. Además, asegura que, en el pasado, Núñez Feijoo “prometió a Raúl Castro negocios con la dictadura”.
“Estamos en estado de alarma, en ese sentido, y hemos solicitado una reunión a la mayor brevedad posible con el nuevo Partido Popular, para saber cuál es su plan para los cubanos libres”, dijo Mireles.
Desde el dictador Francisco Franco, los políticos de Galicia han mostrado cierta condescendencia con el castrismo, a pesar de ser ideológicamente de derechas.
Ya en la etapa democrática, el presidente gallego Manuel Fraga mantuvo estrechas relaciones con Fidel Castro. Más recientemente, otro gallego conservador, Mariano Rajoy, terminó de desmontar la política de José María Aznar hacia La Habana.
Según encuestas publicadas este lunes, el PP de Núñez Feijoo crece en intención de voto y se acerca cada vez más al Partido Socialista. La suma de los partidos de derecha alcanzaría la mayoría absoluta, en caso de celebrarse elecciones generales en estos momentos.