Grupos del exilio cubano pidieron a la Casa Blanca que reingrese al gobierno de La Habana a la lista de países que promueven el terrorismo para, según una declaracion, poner fin a una colaboración triangular entre gobiernos tóxicos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El régimen de La Habana trafica y exporta el terror en el hemisferio, subrayó la Asamblea de la Resistencia al presentar su petición ante los medios de prensa en Miami.
"La ocupación castrista de Venezuela y Nicaragua, la presencia en territorio cubano de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, más que amerita que se dé este paso", dijo a Radio Televisión Martí Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano y representante de la Asamblea de la Resistencia.
Gutiérrez añadió que Cuba "no respeta el derecho internacional y que sigue traficando en terror y en represión con el hemisferio". El activista también pidió el enjuiciamiento del exgobernante cubano Raúl Castro, no solo por crímenes cometidos en la isla, sino además contra los pueblos de Venezuela y Nicaragua.
En una rueda de prensa en Miami, esta Asamblea, una coalición de grupos opositores de dentro y fuera de la isla, indicó que apoya el uso "de todos y cada uno de los medios para poner fin al flujo de personal represivo, tráfico de drogas y armas, así como los subsidios de petróleo entre estos tres regímenes", indicó la agencia de noticias EFE.
Asimismo, y ante exiliados nicaragüenses y venezolanos, la organización, que en julio pasado promovió la campaña "No ayude a la represión" para que las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean y Norwegian no viajen a Cuba, se congratuló por la cancelación de estos viajes.
(Con reporte de Ricardo Quintana e información de EFE)