La compañía de viajes Expedia acordó pagar la suma de $325,406 dólares tras aceptar la responsabilidad civil por “violaciones aparentes” de las sanciones de EEUU a Cuba al ayudar a más de 2 mil personas con servicios de viaje relacionados con la isla, dijo este jueves la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
La entidad federal señaló en un comunicado que alrededor del 22 de abril de 2011 y el 16 de octubre de 2014, “Expedia negoció con bienes o intereses en bienes de Cuba o ciudadanos cubanos” asistiendo a 2,221 clientes, entre ellos ciudadanos cubanos, con viajes o servicios relacionados para viajar dentro de Cuba, o entre Cuba y lugares fuera de Estados Unidos.
OFAC explicó que las supuestas violaciones ocurrieron porque ciertas subsidiarias extranjeras de Expedia “carecían de una comprensión y familiaridad con las leyes de sanciones económicas de EEUU”, y los empleados pasaron por alto aspectos que “presentaban riesgos de incumplimiento de las sanciones a Cuba”.
El documento señala que, específicamente, los viajes reservados en internet se debieron a “fallas o brechas en las implementaciones técnicas de Expedia” para evitar esas violaciones.
OFAC subrayó que Expedia "no informó a al menos una de sus subsidiarias" hasta aproximadamente 15 meses después de que la adquirió de que estaba sujeta a la jurisdicción y leyes de EEUU, y demoró en ponerla al tanto del cumplimiento de las sanciones impuestas a Cuba, de forma que “la subsidiaria continuó operando de manera independiente durante el período de integración”.
Por separado, OFAC anunció un acuerdo de más de $ 222 mil dólares con Hotelbeds USA, una subsidiaria del Grupo Hotelbeds, con sede en Mallorca, España.
Al igual que Expedia, Hotelbeds USA también acordó pagar el monto para liquidar su posible responsabilidad civil por ayudar con servicios de viajes no autorizados relacionados con Cuba.
Finalmente, la OFAC anunció un acuerdo de $40,320 con "un individuo" y la entidad Cubasphere Inc, igualmente por posibles violaciones de reglamentos existentes relacionados a Cuba.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros advirtió a las compañías estadounidenses que "pueden mitigar el riesgo" poniendo al tanto de las sanciones de OFAC a sus subsidiarias durante fusiones y adquisiciones, "tomando los pasos apropiados para auditar, monitorear, capacitar y verificar a las subsidiarias adquiridas".