Nueve relatores especiales de la ONU adviertieron este jueves que la represión desatada en Venezuela ha incrementado las detenciones arbitrarias, asesinatos, redadas y torturas contra opositores y manifestantes.
Subrayaron que entre el 21 y el 29 de enero, más de mil personas fueron detenidas en relación con las protestas contra el gobierno, según un reporte de Noticias ONU.
Los expertos de la ONU están particularmente preocupados por los informes que indican que 26 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares entre el 22 y el 25 de enero.
Señalaron, además, que el 23 de enero, 17 periodistas denunciaron ataques, detenciones y la confiscación de sus equipos de trabajo.
También en comunidades indígenas como Kumarakapay y Santa Elena de Uairén ocurrieron lesiones y muertes presuntamente resultantes del uso de municiones reales por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.
Los nueve firmantes son expertos de la ONU sobre temas como la libertad de expresión y reunión, la privacidad, la salud física y mental, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, los derechos de los pueblos indígenas y la detención arbitraria.
Farhan Haq, portavoz del Secretario General de la ONU, António Guterres, reiteró su llamado “a todos los actores para tomar medidas inmediatas para reducir las tensiones y evitar cualquier acto que pueda elevar la situación” de violencia en Venezuela.
El portavoz dijo que la ONU considera “crucial que exista un diálogo para ayudar a las partes a dar un paso atrás del umbral de una mayor escalada” y añadió que “nadie quiere ver que la sociedad se hace pedazos en forma alguna”, concluye el reporte.
(A partir de un informe de Noticias ONU)