Enlaces de accesibilidad

Trump confirma captura de Maduro y su esposa tras "ataque a gran escala contra Venezuela"


Captura de video de explosiones en Caracas, Venezuela.
Captura de video de explosiones en Caracas, Venezuela.
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente Donald Trump confirmó este sábado un ataque militar estadounidense contra el régimen de Nicolas Maduro en Venezuela tras reportes de fuertes explosiones en Caracas y otras zonas del país sudamericano.

En un post en su cuenta de Truth Social, Trump confirmó la noticia: "Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país".

El presidente Trump dijo que la operación se realizó en coordinación con las fuerzas del orden estadounidenses. "Próximamente se darán más detalles. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11:00 a. m. en Mar-a-Lago", anunció.

Más tarde, en una entrevista telefónica con The New York Times desde Mar-a-Lago, en Florida, Trump dijo que había sido "una operación brillante".

"Ha habido mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos", señaló el presidente estadounidense.

El vicepresidente de EEUU JD Vance recordó en un post en X que Trump había ofrecido a Maduro "varias vías de escape" pero fue muy claro al exigirle el cese del narcotráfico y la devolución del petróleo robado a Estados Unidos.

"Maduro es el último en comprobar que el presidente Trump cumple lo que promete. Felicitaciones a nuestros valientes operadores especiales que llevaron a cabo una operación realmente impresionante", escribió Vance en la red social.

En una nota oficial, el gobierno venezolano había informado de ataques en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, tras lo que Maduro, según el comunicado, declaró el estado de emergencia nacional y movilizó las fuerzas de defensa.

El régimen chavista condenó "la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos", mientras la oposición dijo que "cualquier información confirmada" sobre lo sucedido sería "difundida oportunamente por los canales oficiales".

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar reaccionó a la noticia en su cuenta de X con un "¡Viva el glorioso pueblo de Venezuela!".

Salazar, que representa a miles de exiliados venezolanos en el sur de la Florida, ha sido fundamental en la denuncia de los crímenes del régimen de Maduro desde el Congreso estadounidense, en Washington, DC, desde donde ha dado voz a la líder opositora venezolana María Corina Machado en audiencias del Subcomité del Hemisferio Occidental.

El también representante cubanoamericano ante el Congreso estadounidense Mario Díaz-Balart señaló que la acción ordenada por el presidente Trump es un claro ejemplo de liderazgo decisivo.

"Nuestro país ha enfrentado una amenaza sin precedentes a la seguridad nacional por parte del régimen ilegítimo de Maduro. Durante años, sin enfrentar consecuencias, Maduro ha enviado drogas a nuestro país, causando la muerte de un número incalculable de estadounidenses; ha secuestrado a ciudadanos inocentes; ha inundado a Estados Unidos con miembros de carteles violentos como el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles; y ha desestabilizado la seguridad regional. El régimen también se ha aliado con los enemigos de Estados Unidos, incluidos Irán, China, Rusia, Cuba, Hezbolá y Hamás", subrayó el congresista republicano por la Florida.

Añadió que continuar tolerando esta situación sería "profundamente irresponsable" y pondría en grave riesgo la seguridad de EEUU. "Mientras otros dudaban, el presidente Trump reconoció esta amenaza por lo que es y actuó con firmeza. Todos los estadounidenses deben agradecer al presidente Trump, al Secretario Rubio, al Secretario Hegseth y a nuestras heroicas Fuerzas Armadas", concluyó.

Su colega, el congresista cubanoamericano Carlos Giménez, dijo en un post en X que el presidente Trump "ha cambiado el curso de la historia en nuestro hemisferio" con el ataque al régimen venezolano.

"Nuestro país y el mundo son ahora más seguros gracias a ello. La acción decisiva de hoy es el equivalente en este hemisferio a la caída del Muro de Berlín", afirmó.

Giménez subrayó que el de hoy es un día trascendental en Florida, donde reside la mayoría de los exiliados venezolanos, cubanos y nicaragüenses. "Esta es la comunidad que represento y estamos desbordados de emoción y esperanza. Estamos eternamente agradecidos al presidente Trump y a nuestros valientes miembros de las fuerzas armadas por esta operación militar ejemplar", escribió en la red social.

En declaraciones a Radio Martí el representante republicano Carlos Giménez dijo que esta era la acción correcta y que espera que se logre una transición a la democracia.

"Este ha sido el primer paso", dijo el Congresista Giménez sobre Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:52 0:00

La congresista republicana por Nueva York Nicole Malliotakis dijo en un comunicado que la acción "audaz y decisiva" de la Administración Trump contra el dictador venezolano representa una importante victoria para la seguridad y la justicia estadounidenses.

"Maduro, el gobernante ilegítimo de Venezuela, empoderó a bandas violentas y cárteles de la droga, causando la muerte de innumerables estadounidenses, y se alió con regímenes hostiles en Rusia, China, Irán y Cuba, amenazando nuestra seguridad nacional y la estabilidad del hemisferio occidental", argumentó.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, celebró la salida de Nicolás Maduro.

"¡Un nuevo amanecer para Venezuela! El tirano se ha ido. Ahora, por fin, enfrentará la justicia por sus crímenes", afirmó Landau.

Por su parte, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, aliado de Maduro, mostró su preocupación tras conocerse de los primeros ataques de fuerzas militares de EEUU en Venezuela y pidió a la comunidad internacional una reacción ante lo ocurrido.

Desde su cuenta oficial en la red social X, el gobernante denunció y demandó una "urgente reacción de la comunidad internacional contra lo que calificó de "criminal ataque".

"Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada", escribió Díaz-Canel.

Desde en Washington, DC, la asesora principal de la Agencia de EEUU para los Medios Globales, Kari Lake, hizo un llamado a la liberación de los pueblos de Venezuela, Cuba e Irán.

“Liberen al pueblo de Irán. Liberen al pueblo de Cuba. Liberen al pueblo de Venezuela. Liberen a los pueblos…”, escribió en la madrugada de este sábado la funcionaria en su cuenta en la red social X, donde compartió también videos de los ataques de las fuerzas militares de EEUU en Venezuela.

El senador republicano Mike Lee dijo en un post en X, tras una conversación telefónica con el secretario de Estado Marco Rubio, que Estados Unidos ha finalizado su operación militar en Venezuela tras la captura de Maduro.

“No prevé más acciones en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia estadounidense”, escribió Lee, citando a Rubio.


En la mañana de este sábado, la líder de la oposición en Venezuela, la Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, dijo en una declaración compartida en sus redes sociales que "llegó la hora de la libertad" para los venezolanos.

"Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crimenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones. Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley", escribió.

Agregó que esta es "la hora de los ciudadanos" en Venezuela. "Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo Presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran".

Machado llamó a los ciudadanos de su país a estar listos para una "transición democrática".

"A los venezolanos que estan dentro de nuestro pais, estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales. A los venezolanos que estan en el exterior, los necesitamos movilizados, activando a los gobiernos y ciudadanos del mundo y comprometiéndolos desde ya a la gran operación de construcción de la nueva Venezuela", concluyó.

Foro

XS
SM
MD
LG