El expresidente Donald Trump debe presentarse este jueves en una cárcel de Atlanta para enfrentar cargos derivados de su esfuerzo por revertir su derrota electoral de 2020.
El republicano enfrenta 13 cargos por delitos graves, incluido extorsión, por presionar a funcionarios estatales para revertir su derrota electoral ante el presidente demócrata Joe Biden.
Su comparecencia en Atlanta será diferente a otras, ya que requerirá que se entregue en una cárcel sin una comparecencia ante el tribunal por ahora. A diferencia de otras ciudades que no le exigieron que posara para una fotografía policial, en Atlanta Trump tendrá que presentarse en la cárcel del condado de Fulton para que le tomen las huellas dactilares y le fotografíen.
Trump, de 77 años, ha negado haber actuado mal y ha atacado el caso por considerarlo políticamente motivado. No se declarará culpable en esta comparecencia. Acordó pagar una fianza de 200.000 dólares y aceptó condiciones de fianza que le impedirían amenazar a los testigos o a sus 18 coacusados en el caso.
Trump, el primer expresidente de Estados Unidos acusado de delitos, enfrenta 91 cargos penales distintos en total.
Ha sido acusado en Washington, D.C. por sus esfuerzos por revertir el resultado de los comicios en Estados Unidos en el 2020 y de alentar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021; en Nueva York por un pago en dinero a una actriz porno para mantener su silencio y en la Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca.
En Georgia, Trump, junto con otros 18 acusados, enfrenta acrgos por presionar a funcionarios estatales y crear una lista de electores ilegítimos para revertir su derrota de 2020.
Nueve de los 18 coacusados de Trump en el caso de Georgia, incluido su exabogado Rudolph Giuliani, se entregaron a las autoridades. Los ocho restantes enfrentan una fecha límite el viernes para cumplir o enfrentar arresto.
La breve visita de Trump a la cárcel se produce un día después de que sus rivales para la nominación presidencial republicana de 2024 se reunieran en Milwaukee para su debate inicial. Trump se saltó ese evento y en lugar de eso se transmitió una entrevista pregrabada con el comentarista conservador Tucker Carlson en la plataforma social X, anteriormente conocida como Twitter.
Horas antes de entregarse a las autoridades, Trump reemplazó a su principal abogado de Georgia, Drew Findling, que será reemplazado por Steven Sadow, un abogado con sede en Atlanta cuyo perfil en el sitio web lo describe como un “abogado especial para defensas de alto perfil”.
(Con información de Reuters y Prensa Asociada)
Foro