La falta de noticias actualizadas sobre el estado de salud de la activista Yanelis Deuz Durán, en huelga de hambre desde el 8 de julio, acrecienta la preocupación de los integrantes del movimiento Morón Despierta y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a los que pertenece la joven.
Osiel Morales, líder de Morón Despierta, dijo a Radio Televisión Martí que desde el viernes, cuando la reportaron en "estado crítico" en el parte médico de las 6.00 pm en el hospital Roberto Rodríguez de Morón, provincia de Ciego de Ávila, no han tenido más información.
La joven padece de serios problemas renales. La mañana del viernes fue sometida a diálisis y por la tarde, a través de una tercera persona, "nos dijeron que había estado presentando problemas respiratorios", agregó el activista.
La médico y activista de UNPACU Nelva Ismaray Ortega escribió en la red social Twitter que la salud de Deuz Durán iba en deterioro total.
"Tuvieron que realizarle hemodiálisis. Se mantiene inconciente, sedada", dijo, y calificó de “criminal” el estado en que mantienen a la prisionera, "nuestra hermana de lucha".
Según Morales, este sábado no habían podido comunicarse directamente con el padre de la joven, porque las autoridades policiales no le se lo han permitido y cree que el papá no ha querido hablar con personas no opositoras que se le han acercado buscando información porque "teme por la vida de Yanelis", alertó.
En su caso dijo que está muy preocupado porque, al no poderla "ver", no pueden asegurar si está "viva", e incluso, "si está en ese hospital de Morón o la han trasladado a otro lugar".
Otro activista, Otoniel Cruz residente en Pitajones, al sur de Morón, ha intentado llegar hasta el municipio para apoyar a la huelguista pero también las autoridades se lo han impedido, según explicó.
La opositora cubana Martha Beatriz Roque alertó el viernes en las redes sociales sobre la gravedad del caso y llamó a no dejarla morir.
Integrantes del comando Olegario Charlot Spileta, de Holguín, han estado realizando gestiones en las últimas horas para obtener información, según destacaron en las redes sociales.
De igual manera divulgaron los números de teléfonos de los hospitales para que quien se interese en buscar información sobre Deuz Durán pueda llamar.
La otra preocupación de los opositores son los cuatro hijos de Deuz Durán, todos menores de edad, que permanecen sin ningún tipo de apoyo porque las autoridades no permiten a ningún opositor acercarse a la casa para llevarles alimentos, manifestó Morales.
Dentro de la organización opositora, Deuz Durán se encargaba de monitorear el tema de las violaciones de derechos humanos en la región. El pasado 7 de julio recibió una llamada de la Seguridad del Estado para que se presentara el siguiente día en la estación de policía, a las 9.00 am.
La activista no asistió porque no consideró legal una cita "vía telefónica". Unas horas después, ese mismo día 8, allanaron su casa, le ocuparon documentos relativos al tema de los derechos humanos y la acusaron de "resistirse al arresto" y "desobediencia".
Los activistas de Morón Despierta aseguran que en ningún momento la joven se resistió al arresto, algo que pueden atestiguar los vecinos, y que el cargo de desobediencia fue por no haber asistido a la citación ilegal que le hicieron".
En protesta por su arresto, la joven inició una huelga de hambre.