Familiares de presos políticos del 11J reaccionaron con alegría por las declaraciones del cardenal Beniamino Stella, enviado del Papa Francisco a Cuba, en las que expresó que el Santo Padre "desea mucho" que los manifestantes presos por las protestas populares que sacudieron la isla el 11 de julio de 2021 sean puestos en libertad.
Una de ellas fue Aile Marcano Fabelo, madre del preso político Ángel Jesús Vélez, recluido en la cárcel de Kilo 8 en Camagüey, quien agradeció la postura del Vaticano y comentó a Radio Televisión Martí "que su corazón palpita de emoción" por dichas palabras.
"Es esperanza, es un rayo de luz que vemos hacia el final del túnel (...) y pienso que es una señal de Dios de que se haga valer la justicia divina ya que en esta isla no contamos con la justicia", declaró la madre del sentenciado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de "desorden público" y "atentado".
Marcano Fabelo dijo sentir que "es una vía" y "una alternativa" que puede favorecer la situación de su hijo de 27 años y de todos los presos políticos, la cual calificó como "una crueldad".
Yuneisy Santana González, esposa de Samuel Pupo Martínez, condenado a tres años de privación de libertad por "desórdenes públicos" y "desacato" tras su participación en las protestas del 11 J en Cárdenas, Matanzas, dijo que es una esperanza para los familiares de los presos políticos, ya que en Cuba "no hay ley".
"Dios quiera y permita que dé fruto, porque estamos viendo" que ya hay muchas organizaciones en este año y pico que piden por la liberación de los presos, "pero no ha sucedido nada", dijo.
El cardenal Stella dijo a periodistas al término de un acto en la Universidad de La Habana, al que asistió Miguel Díaz-Canel, que el tema de los presos políticos se ha llevado "sobre la mesa de conversación" e incluso en enero se reunió con el Papa Francisco y hablaron sobre el tema.
"He insistido mucho que el Papa desea mucho que haya una respuesta positiva como se le llame amnistía, clemencia, las palabras pueden ser también secundarias, pero es importante que los jóvenes que en un momento han manifestado su pensamiento y lo han hecho de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", declaró el cardenal.
Díaz-Canel, por su parte, aseguró al cardenal Stella, en un encuentro al cierre de su visita a Cuba, que buscaría caminos para "la solución de las expectativas de ambas partes", informó este jueves el diario estatal Granma.
Según el medio oficialista, el gobernante cubano "habló de «seguir construyendo, con mutuo beneficio», caminos para «la solución de las expectativas de ambas partes»; y enfatizó en que «esta visita también va a aportar un momento muy particular a esa relación»".
En la nota, que hace un resumen del acto de este miércoles en la Universidad de La Habana, en recordación de la visita apostólica del Papa Juan Pablo II a Cuba, hace 25 años, Granma no hace alusión a las declaraciones del cardenal Stella sobre los presos políticos.
Foro