Una autora que reside en la ciudad china de Wuhan y que tiene previsto publicar un libro sobre su vida durante la cuarentena denunció que está bajo creciente presión de grupos juveniles nacionalistas y el Partido Comunista chino, informó Jia Ao, periodista del servicio mandarín de la emisora estadounidense Radio Asia Libre.
Wang Fang, quien escribe bajo el nombre Fang Fang, ha estado publicando notas sobre su vida diaria en medios sociales, pero no ha sido fácil.
“Estoy siendo sometida a abusos por todo lo que digo ahora”, dijo Fang Fang en la plataforma digital Weibo. “Realmente he recibido una lección sobre violencia digital”.
“La izquierda extrema es realmente poderosa”, dijo ella, al hacer una comparación con la tensión política que hubo durante la Revolución Cultural de 1966 a 1976. “Es como un virus que va de persona a persona”.
Radio Asia Libre reporta que Fang Fang comenzó su diario el 25 de enero, en el día 3 de la cuarentena en Wuhan, ciudad donde se detectó por primera vez el brote de coronavirus.
En sus textos habla de su vida cotidiana, de amigos y familia, de la incomodidad de usar una máscara y de la muerte de personas contagiadas. También habla de asuntos políticos y corrupción, y se burla de los nacionalistas que usan plataformas maoistas para criticarla.
El 24 de marzo escribió, “He luchado la mejor batalla de todas”. Acerca de sus críticos, dijo que le inspiraron a seguir escribiendo. También planteó una pregunta retórica: “A ver, qué hiciste tú durante la catástrofe de 2020? Ah, me volví loco atacando a Fang Fang”.
Radio Asia Libre reporta que el libro Wuhan Diary será publicado en inglés por Harper Collins en agosto. La casa editorial dijo en un comunicado que Fang Fang vive en un país donde el gobierno vigila a los ciudadanos con alta tecnología, realidad que impulsó a la autora “a escribir con coraje sobre injusticia, corrupción, abuso y problemas políticos que perjudicaron la respuesta a la epidemia”.
El periodista Gao Yu ha dicho que la cantidad de ataques dirigidos a Fang Fang es un testamento a la autenticidad de lo que describe.
Wang Fang estudió en la Universidad de Wuhan. Dirigió la Asociación de Escritores de Hubei de 2007 a 2018. En el 2018 recibió el galardón literario Lu Xun.
(Basado en una nota de Jia Ao, del servicio mandarín de Radio Asia Libre, la cual fue traducida al inglés por Luisetta Mudie)