El opositor cubano Guillermo Fariñas ha perdido 18 kilogramos de peso tras 37 días de huelga de hambre y sed, dijo el portavoz de la protesta, con la que el Premio Sájarov busca exigir al Gobierno cubano que cese las golpizas contra los disidentes y el acoso a cuentapropistas.
Jorge Luis Artiles, vocero de la huelga, dijo a Martí Noticias que Fariñas pesaba el viernes 69 kilogramos desde 87 kilogramos que pesó al inicio de la huelga el 20 de julio. “Sigue con muchos dolores en las articulaciones, la espalda, la cabeza. Tiene mucha somnolencia”, dijo Artiles.
“Cada día se ve más cansado, más decaído. Su orina es concentrada, de color ladrillo y fétido”, explicó.
Este viernes, Guillermo Fariñas recibió la visita en su casa en Santa Clara de Dana Brown, encargada de asuntos políticos y económicos de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Hasta el momento se desconocen los temas que hayan tratado el premio Sajarov 2010 de Derechos Humanos y la funcionaria diplomática de EEUU en Cuba.
Desde el inicio de su protesta ha sido hidratado en tres ocasiones. La última vez fue llevado al hospital hace 8 días. Recibe la visita médica a su casa.
Artiles dijo que Fariñas se mantiene firme en su decisión de continuar la huelga de hambre y sed “hasta sus últimas consecuencias”.
“Su estado de ánimo es satisfactoria pero el estado físico y su salud se deterioran”, dijo Artiles, quien permanece a su lado.