“El propósito fundamental de una farmacia es dispensar medicamentos y, si no hay, es muy complejo cumplir con ese rol. Hemos enfrentado, y aún tenemos, una situación de desabastecimiento importante en la red", reconoció el lunes el ministro de Salud Pública de Cuba.
En una rendición de cuentas del sector ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), José Ángel Portal Miranda, dijo que el Estado, el Gobierno y su ministerio hacen esfuerzos para que los medicamentos en existencia lleguen a las comunidades.
En medio de una crisis general que afecta a todos los sectores de la economía y la sociedad en la isla, Portal Miranda culpó al "déficit de financiamiento" y al "bloqueo económico" de Estados Unidos por esta situación, un argumento al que echan mano con frecuencia los representantes gubernamentales en Cuba.
La isla vive una crisis epidemiológica, con brotes de Oropouche y Dengue, que se ha visto agravada por las lluvias frecuentes y altas temperaturas del verano. Cubanos consultados por Martí Noticias han denunciado que los centros de salud no cuentan con los recursos para atender al número creciente de pacientes afectados, y las farmacias siguen vacías, sin los medicamentos necesarios.
Cuba solo produce el 62% de los medicamentos del cuadro básico nacional, ajustado en 2024 a 651 fármacos. El resto, unos 250, son importados por el Ministerio de Salud Pública. Actualmente, el país enfrenta limitaciones tanto en la producción como en la importación de estos insumos.
El estado de opinión de la población gira en torno al desabastecimiento de las farmacias, pero también los cubanos se cuestionan el descontrol que propicia la venta ilícita de fármacos a altos precios en el mercado negro, dijo la diputada Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, en el análisis que precede al tercer periodo ordinario de sesiones del Parlamento, en su décima legislatura, informó la web oficialista Cubadebate.
La Comisión no ofreció detalles sobre los productos en falta en la red de más de 3 mil farmacias de la isla, unas 2.202 en las diferentes localidades y más de 600 en centros de Salud, según datos oficiales.
Portal Miranda, por su parte, no dio esperanzas de que la grave situación con los medicamentos tenga una solución a corto plazo.
“Decir que esta situación se va a resolver en los próximos días sería irresponsable. Las soluciones pasan por un esfuerzo, sobre todo, desde el punto de vista financiero, pero también de organización interna y funcionamiento de toda la cadena desde la producción hasta el expendio en las farmacias", señaló el ministro.
En junio pasado, Cuba y Rusia firmaron un convenio que prevé una inversión millonaria de Moscú en la estatal Industria Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), la principal industria farmacéutica cubana.
El año pasado, BioCubaFarma reconoció un déficit de 251 medicamentos, aproximadamente el 40% del cuadro básico en el país. El problema, reconocieron las autoridades ante el Parlamento, se ha mantenido en 2024.
Foro