La Federación de Mujeres Cubanas entregó un reconocimiento a Susana Molina, directora de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) en medio del escándalo que involucra al centro por las denuncias de varias exalumnas víctimas abusos sexuales.
A Molina le entregaron la Distinción 8 de Marzo durante un acto por el aniversario número 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.
Cuatro días antes la revista independiente El Estornudo había publicado una investigación que recogía testimonios de varias de las víctimas. Algunas de ellas señalaban a la dirección de la EICTV por el mal manejo de las situaciones en las que las estudiantes se quejaron o denunciaron lo ocurrido.
De hecho, la propia institución publicó un comunicado en el que los directivos admitieron tener conocimiento de algunos de los sucesos narrados en el texto. “La EICTV de hoy es mejor que la de ayer”, dijeron.
“¿Hasta cuándo la complicidad? ¿Dónde termina el pacto patriarcal de una organización que se autoproclama feminista, mientras criminaliza el activismo feminista independiente? ¿Cuánto más van a violentar a sobrevivientes? Nuestra respuesta es #NoEstásMásSola!!! Nunca más”, denunció el MeTooCuba tras la distinción concedida a Molina.
“Esto es doloroso, ofensivo… Cuatro mujeres contaron en primera persona los abusos sexuales sufridos en la EICTV como parte de una investigación periodística publicada en la revista El Estornudo. Al menos una de ellas narró el largo proceso de revictimización que sufrió por parte de la dirección de la Escuela”, comentó en sus redes sociales el periodista Mario Luis Reyes, autor de la investigación.
“La EICTV contestó días después con un comunicado revictimizante que recibió abucheos generalizados, al menos en las redes sociales. Pese a que las plataformas feministas independientes compartieron las denuncias, las entidades oficiales con el encargo social de luchar contra la violencia machista en Cuba han hecho silencio. O habían hecho, porque ahora veo que la FMC condecoró, entre otras figuras y entidades del ámbito del cine, a la EICTV y a su directora”, agregó.
El periodista explicó esta semana a Martí Noticias que tras la publicación de su texto, otras mujeres de la misma escuela, y de otras instituciones del país, se han comunicado con él porque también han sido víctimas de abusos sexuales.
“Me han escrito otras personas para contarme lo que les ha pasado y también para hablarme de otros profesores implicados en esos abusos”, dijo y aclaró que los testimonios que ha recibido de otros centros también apuntan fundamentalmente a los maestros que se han aprovechado de sus estudiantes.
Para Reyes lo más importante es que se haga justicia. “Que los agresores sepan que no van a quedar impunes porque hay muchas vías mediante las que se les puede denunciar. Y si algunas no funcionan, o ellos las pueden controlar, no van a lograr hacerlo con todas las maneras en las que se les pueda señalar”.
Susana Molina, exvicepresidenta del ICAIC, funge como directora general de la EICTV desde 2026, año en el que reemplazó al cineasta Jerónimo Labrada, actual director académico
Entre julio y noviembre de 2023, Molina fue nombrada paralelamente "presidenta en funciones" del ICAIC, tras la dimisión de Ramón Samada.
Foro