Enlaces de accesibilidad

Fracasa intento de Sherritt por hallar petróleo en la Bahía de Cárdenas, Cuba


Gráfico tomado de Sherritt.com
Gráfico tomado de Sherritt.com

Una formación rocosa inestable obstruyó la perforación costa afuera de la compañía canadiense, a más de 4.200 metros, reporta el sitio Business News Americas.

Trabajos recientes de prospección petrolera de la corporación canadiense Sherritt International en la Bahía de Cárdenas, Cuba, concluyeron con resultados preliminares decepcionantes, informa el sitio Business News Americas.

La compañía con sede en Toronto tiene un contrato de producción compartida con la estatal Cuba Petróleos en el bloque 10, un área de 261 km2 que constituye una de las 59 demarcaciones en que se han dividido el territorio y las aguas territoriales de Cuba para la prospección petrolera.

La perforación del pozo de exploración costa afuera Litoral-100 (LT-100) se originó en un éxito anterior en la zona, cuando en el pozo CUPEY-1X, perforado en 1994 en la formación geológica conocida como Veloz Superior, se halló crudo ligero de 13,6 ° API con una tasa potencial de 3.750 barriles diarios.

Actualmente, el grupo geológico Veloz alberga los más importantes yacimientos de petróleo en explotación en Cuba, como los de de Varadero (el mayor de Cuba: 11.000 millones de barriles), Puerto Escondido y Yumurí. Sherritt extrae unos 20.000 barriles diarios de esos yacimientos..

El reprocesamiento de datos sísmicos 3D del bloque 10 reveló una segunda formación de Veloz, identificada como Veloz Inferior.

La nota de BNamericas señala que el pozo LT-100 fue diseñado para dirigirse a Veloz Inferior, pero la perforación, que alcanzó 4,232 m de profundidad, no logró alcanzar su objetivo debido la repetición de una formación rocosa menos estable (Vega Alta), y debió ser abandonada.

Un segundo pozo colateral a partir del primero, dirigido a definir mejor el Veloz Superior, arrojó muestras de petróleo de buena calidad, pero al ser probado no produjo crudo en proporciones comerciales.

No obstante, el ejecutivo principal de la empresa, David Pathe, dijo que el revés ha servido para actualizar los modelos geológicos y “no ha cambiado nuestra visión sobre el potencial del bloque 10”.

La compañía dijo en febrero que había presupuestado cerca de $50 millones para actividades de petróleo y gas en Cuba este año, incluido el completamiento de un primer pozo en el bloque 10.

[Con información de Business News American y Yahoo News]

XS
SM
MD
LG