La Fundación para Los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) pidió este jueves una conferencia de la sociedad civil mundial en apoyo a Ucrania porque considera que lo que está ocurriendo a la ex república soviética, no puede ser un problema solo de los estados.
La organización, con sede en Miami, hizo un llamado a los parlamentos de Ucrania y Lituania, así como al de la Unión Europea para llevar a cabo una serie de acciones que sirvan para unir fuerzas a favor del pueblo ucraniano.
La primera proposición de la FHRC es invitar al gobierno polaco a que "facilite la inmediata convocatoria en Varsovia de una Conferencia Mundial de Solidaridad con el Pueblo Ucraniano" en la que participen los representantes de la sociedad civil de todo el mundo, y de gobiernos democráticos que se han comprometido a apoyar la integridad territorial de Ucrania frente a la invasión rusa, dijo Juan Antonio Blanco, director de la organización.
Asimismo, serán instadas a participar delegaciones de organismos internacionales que deban proteger a los cientos de miles de refugiados derivados del conflicto.
En segunda instancia, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba requiere que la Unión Europea adopte medidas que garanticen la asistencia al evento global de actores de la sociedad civil independiente de los tres países involucrados, directamente, en la confrontación, Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
Igualmente, se solicita la inclusión en la Conferencia Mundial de los gestores ciudadanos de grupos independientes de países dictatoriales y aliados de Rusia como Cuba, Venezuela y Nicaragua, subrayó Blanco.
En tercer lugar, la Fundación sugiere reclamar al Parlamento Europeo que presente una moción urgente al Consejo de Europa para que reasigne los fondos multimillonarios que habían sido planificados originalmente para ser traspasados por la Unión Europea a Cuba, “aliado del invasor ruso en los foros internacionales en donde intenta legitimar su agresión”.
En opinión de la entidad, los recursos, asignados a Cuba por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) de la Unión Europea y La Habana, que fueron paralizados por la represión del régimen y las violaciones constantes de derechos humanos contra el pueblo cubano, deben ahora ser reasignados a un Fondo de Emergencia para Asistir a los Refugiados Ucranianos en los países europeos que los están acogiendo.
El abogado boliviano Hugo Acha, director de Investigación y Extensión de la FHRC, afirmó recientemente en entrevista con el medio Diario de Cuba, que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la Unión Europea y Cuba, no está en vigor, porque, en materia de derecho internacional, un tratado, sea bilateral o multilateral, solo entra en vigencia cuando se produce su ratificación. “La de ese tratado no ha ocurrido, porque Lituania no lo ratificó", dijo.
En junio de 2021, Lituania pasó en su plenario, una resolución, con 82 votos a favor y ninguno en contra, en la que asegura que nunca contemplaría refrendar ese acuerdo mientras no hubiera democracia en Cuba.
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba aprovechó “para expresar su más completo repudio a esta guerra de Putin y solidarizarse de forma incondicional con el pueblo ucraniano”.