El opositor cubano Guillermo Fariñas compareció este jueves ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, donde pidió que se redoble el respaldo a la lucha por la democracia en Cuba.
El Premio Sájarov, quien adornó su saco con un lazo en solidaridad con Ucrania, agradeció las últimas resoluciones del Parlamento Europeo que condenan la represión en la isla y defienden el derecho de los cubanos a manifestarse pero demanda que el bloque de países europeos multiplique la exigencia al régimen, para que haya un cambio hacia la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libre empresa.
Además, manifestó que la Unión Europea debe acompañar a la sociedad civil cubana en el proceso para una "liberación pacífica y real, como el que pidieron miles de cubanos en nuestra calles el 11 de julio".
El líder opositor dijo que la complacencia con el régimen provoca impunidad y pidió a los europarlamentarios que no abandonen a los cubanos en sus demandas por derrocar "un sistema que ha fracasado en lo político, lo económico y lo social".
Fariñas intercedió por numerosos presos políticos como José Daniel Ferrer, Félix Navarro y su hija Sayli Navarro, Sisi Abascal, Maikel Castillo "Osorbo", Luis Manuel Otero Alcántara, Andy García Lorenzo, los hermanos Perdomo, Roberto Pérez Fonseca, Maykel Puig y los menores Jonathan Torres Farrat, Carlos Alberto Hernández, Rowland Castillo, Kendry Miranda, Juan Antomarchi, Yunaiki Linares, Walnier Luis Aguilar, a la familia Beirut, Bárbaro de Céspedes, Alexis Sabatela, Ángel Veliz Marcano, Dixan Gainza Moré, Yadir Ayala Ibañez, Yuri Valle Roca, Benigno Cruz, Ernesto Borges, Humberto Villareal Suárez. También recordó que Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, premio Sajarov, y su esposo Angel Moya, son detenidos al menos una vez cada semana y tienen frente a su casa una vigilancia permanente.
El opositor de Santa Clara dijo que la apuesta internacional por acompañar al régimen en un proceso de supuesta modernización vía leyes, ha sido un fracaso pues "no ha ocurrido ni un solo cambio legal, político, económico o social en favor del pueblo cubano".
También alertó que el nuevo código penal que quieren aprobar es "más estalinista que el actual, criminalizando el ejercicio de derechos e incluso la solidaridad internacional y mantiene la pena de muerte para un cúmulo de situaciones, algo que desde la Unión Europea se debería rechazar".
Fariñas aprovechó la ocasión para manifestar la solidaridad de los demócratas cubanos con la Unión Europea y calificó de "vergonzosas y desleales" las posiciones asumidas por el régimen cubano en torno invasión de Rusia a Ucrania.
Estas posturas "no representan en lo absoluto el sentir de la mayoría de los cubanos. Cuenten con la solidaridad de la nación cubana, los que viven dentro y los que residen fuera".