El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, envió una carta a los líderes republicanos y demócratas del Congreso recabando apoyo para permitir a los exportadores estadounidenses vender a crédito productos a Cuba, según publica este martes Times Record.
"Así como Cuba reconoce los beneficios del alivio de las restricciones, debemos ser capaces de reconocer de manera similar lo que sería un beneficio para los estadounidenses", escribió Hutchinson.
"En esta área, el Congreso tiene un papel importante que desempeñar. El requisito actual de que las transacciones sólo sean en efectivo limita el mercado potencial de casi $40 millones para los productos de Arkansas solamente", menciona la carta.
Hutchinson ha señalado que a pesar de que a los exportadores estadounidenses se les permite vender productos a Cuba, países como Brasil y Vietnam están vendiendo productos agrícolas como el arroz y el pollo a la isla caribeña a crédito, por lo que es imposible para Arkansas competir en la venta de esos productos si tiene que ser en efectivo, como lo es en la actualidad.
Hutchinson dijo en su carta que cuando estaba en el Congreso votó para mantener el embargo comercial a Cuba, y añadió: "Mi opinión sobre la importancia de aumentar la libertad del pueblo cubano sigue siendo la misma".
"Sin embargo, yo no creo que el levantamiento del embargo es una cuestión de todo o nada", escribió. "El Congreso, bajo su liderazgo, puede emprender esfuerzos que beneficiarían a los estadounidenses mientras se mantiene la presión política sobre la cúpula del régimen, que ha violado los Derechos Humanos durante más de 50 años", concluye la nota del Times Record.