El opositor Osdany Tejeda Santana permaneció más de 72 horas detenido en la unidad de Instrucción policial de Las Tunas, luego de ser golpeado en los calabozos del poblado de Vázquez, en el municipio Puerto Padre.
En conversación con Roger Curbelo Marrero, también activista de derechos humanos, señaló que Tejeda Santana fue atacado verbalmente por un vecino, hijo de un funcionario del cine móvil municipal y eso desencadenó la detención la golpiza posterior.
“Se presentaron ocho oficiales de la policía (Policía Nacional Revolucionaria, PNR) y algunos oficiales de la Seguridad del Estado, acompañados por el jefe de Sector, Wilder Martínez. Esposado ya dentro de la estación fue golpeado en el ojo derecho, lo golpearon también en el antebrazo derecho y tiene rasguños en los codosal ser empujado contra las paredes de esta estación de la PNR”, explicó Curbelo.
Según el testimonio de este opositor Tejeda fue llevado a la “unidad de tortura”, conocida como Unidad de Instrucción Policial en la ciudad capital de Las Tunas, donde también fue maltratado. “Allí lo empujaron, lo golpearon, lo amenazaron. Le dijeron que lo podían llegar a desaparecer si continuaba e las actividades opositoras" y lo mantuvieron allí hasta la tarde del 21 de junio.
Osdany Tejeda Santana ha sido detenido en varias ocasiones y su casa rodeada por fuerzas de la policía y la Seguridad para impedir su trabajo en favor de los derechos humanos.
Tanto Tejeda santana como Roger Curbelo integraron el Movimiento Cristiano Liberación, fundado por Oswaldo Payá Sardiñas en septiembre de 1988.