El partido político Voluntad Popular que dirige el líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, hizo pública este martes una carta enviada desde Cuba por los integrantes del Foro por los Derechos y Libertades, donde expresan solidaridad con el pueblo de Venezuela y preocupación por la ola de violencia que se ha desatado bajo el gobierno de Nicolás Maduro, y que busca contener los legítimos reclamos de libertad de esa nación.
En la misiva, los activistas advierten que Maduro, siguiendo las pautas de sus mentores y estrategas, la élite castrista, ha decidido ir un paso más allá en la sistemática destrucción del país y sus instituciones, intentando anular cualquier balance de poder para concentrarlo en su persona, su círculo cercano y el ejército.
El ForoDyL recuerda que los últimos dos años en Cuba han estado caracterizados también por un claro incremento de la represión, las golpizas, arrestos arbitrarios y encarcelamientos, en especial contra la campaña Todos Marchamos que exige la liberación de los presos políticos y el derecho a la protesta pacífica pública, al mismo tiempo que en Venezuela operan los grupos parapoliciales llamados colectivos.
"Tenemos que terminar con este engendro de opresión que ha sumido en la injusticia y la miseria a ambas naciones. Terminar con el castro-chavismo obliga a una lucha conjunta. Nuestro triunfo traerá un profundo renacer en toda la región", alertan.
El ForoDyL expresó, además, en su misiva "el apoyo total a los hermanos venezolanos en su lucha que es también de los cubanos, y el deseo de que muy pronto quienes están en las cárceles puedan participar del juego democrático en ambas naciones, para juntos construir una nueva América sin vestigios de autoritarismo o totalitarismos, repleta de libertad y prosperidad".