El preso político Raudel Arias Valerino denunció que fue golpeado por dos oficiales de orden interior el pasado 16 de abril en la prisión Provincial de Pinar del Río, y el jueves de la semana pasada fue trasladado hacia la cárcel de Melena del Sur 2, provincia de Mayabeque.
Arias Valerino ofreció los detalles por teléfono a Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana este jueves desde Melena del Sur y explicó que como medida complementaria, le habían retirado el servicio telefónico.
“Él estaba esposado, luego de esa golpiza fue trasladado a la prisión de melena del Sur 2. Fue esposado y golpeado por dos esbirros de ahí de la prisión de Pinar del Río”, denunció Báez.
Valerino, también activista de UNPACU, recibió una sanción 2 años de reclusión domiciliaria en 2016 por los supuestos delitos de atentado y desorden público; meses después fue condenado por “actividad económica ilícita” a 10 meses en su domicilio, pero relata Zaqueo Báez, cuando fue a reclamar, fue revocada su causa y además sancionado a 2 años de prisión, por lo que está esperando una Causa conjunta, sin tener aún respuesta del tribunal.
Báez Guerrero dijo que entre las denuncias hechas por Valerino este jueves aparecen las de las malas condiciones en la prisión y los abusos de los carceleros.
“Está en condiciones infrahumanas, esposan a los presos allí, los golpean, hay falta de asistencia médica, la alimentación es de pésima calidad”, indicó.
El preso político hizo saber que recientemente murió un reo a manos de sus carceleros, “una persona que falleció luego que le habían dado una golpiza brutal”.
Las vistas reglamentarias del preso político Raudel Arias Valerino han sido suspendidas, sin que conozca aún las razones de la medida.