Una playa de Cayo Hueso fue el reciente escenario por donde arribaron 23 balseros cubanos el jueves, luego de escapar de la isla a bordo de una precaria embarcación.
El grupo, entre ellos dos mujeres, tocaron tierra en la playa Smathers tras pasar cuatro días en el mar, según informó la policía de Cayo Hueso a medios locales.
Los balseros, que celebraron con expresiones de júbilo su llegada a Estados Unidos, quedaron bajo custodia de agentes de la policía fronteriza.
De acuerdo a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, el grupo recibirá beneficios migratorios tras pisar suelo estadounidense.
El principio conocido como "pies secos, pies mojados" establece que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.
Esta semana el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado estadounidense, Francisco Palmieri, indicó que el Gobierno de Barack Obama no tiene previsto derogar la Ley de Ajuste Cubano.
Algunos sectores de la oposición republicana han reclamado el fin de esa ley porque, a su juicio, está acentuando la ola de inmigración cubana hacia Centroamérica, ante el temor de que sea revocada por la normalización de relaciones entre ambos países.
En los últimos meses, miles de cubanos están llegando a países como Costa Rica y Nicaragua, un fenómeno que los gobiernos de ambas naciones aseguran es producto de dicha ley, ya que los inmigrantes buscan, en última instancia, pisar suelo estadounidense.
En lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 3.299 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.
La Guardia Costera estadounidense precisó que durante el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015, 4.473 cubanos intentaron llegara través del Estrecho de Florida a Estados Unidos.