Enlaces de accesibilidad

Denuncian represión y negligencia del régimen cubano ante pandemia de coronavirus


Cubanos se aglomeran en un mercado de La Habana, bajo la vigilancia de agentes de la policía, para comprar alimentos, el 12 de abril del 2020.
Cubanos se aglomeran en un mercado de La Habana, bajo la vigilancia de agentes de la policía, para comprar alimentos, el 12 de abril del 2020.

Un amplio grupo de organizaciones opositoras, de derechos humanos y conocidas figuras hizo un llamado al mundo para "cerrar filas contra los contagios por coronavirus, la represión y la miseria" en la isla.

Los firmantes del texto aseguran que "hoy, mientras creemos que aún estamos a tiempo, tenemos la responsabilidad de alertar e intentar proteger a nuestro pueblo ante la tendencia al agravamiento de una crisis que puede convertirse en una tragedia nacional de proporciones inmanejables".

El llamado denuncia también "ante la comunidad internacional la intensificación de la represión por parte de las autoridades de la dictadura y el consecuente aumento del riesgo de contagio de COVID-19 para los ciudadanos que esta práctica conlleva".

La declaración asegura que en los últimos días, a medida que la pandemia avanza en la isla y aumenta la cifra de fallecidos, el régimen de La Habana "incrementa las acciones represivas contra opositores pacíficos, prisioneros políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y contra todo el que exponga la alarmante realidad que se vive en medio de la escasez y la crisis entorno al COVID-19".

La denuncia subraya, además, que "muchos activistas, pero también ciudadanos no organizados, han sido detenidos, amenazados, despojados de sus celulares e incluso agredidos físicamente y llevados a prisión por las autoridades por tomar una foto o hacer una publicación en redes sociales" sobre la realidad que atraviesa el país.

La misiva detalla que en la isla se agrava el "ya crónico desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad" y las autoridades continúan imponiendo restricciones al sector privado.

"Los cubanos deben realizar largas filas que se convierten en aglomeraciones masivas para adquirir lo poco que los mercados estatales ofertan, por lo que es prácticamente imposible cumplir medidas elementales para evitar el contagio", recalca el texto.

La carta subraya que el régimen, usando el control de los medios de comunicación masiva, está generando "una falsa sensación de seguridad entre los cubanos".

Sobre el tema de las "indignantes condiciones en que se encuentran nuestros presos políticos", el texto denuncia acciones en su contra por las que sus "vidas corren mayor peligro".

Los organizaciones y personas firmantes del llamado exigen la "liberación inmediata de los más de 8 mil inocentes que, sin haber cometido delito, se encuentran condenados por “Peligrosidad Pre-delictiva” y la liberación de todos los presos políticos".

La carta hace un llamado a la comunidad internacional en busca de ayuda y urge a la sociedad civil independiente y a "todo cubano de buena voluntad", para que se den "los pasos necesarios para crear mecanismos y poner en práctica medidas para combatir al coronavirus, frenar la creciente represión de la dictadura, y aliviar las dificultades y la miseria generalizada".

XS
SM
MD
LG