"Estamos dispuestos a echar el resto en esta lucha. La única limitación que yo tengo es mi vida, y la he puesto a disposición de esta causa, como el resto de los que hoy me acompañan aquí", afirmó el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó durante un encuentro con las comunidades latinas en Miami, celebrado en el Miami Airport Convention Center, el sábado.
Guaidó subrayó que en la lucha por llevar la democracia a Venezuela, todas las opciones están arriba de la mesa, "por debajo de la mesa y donde sean necesarias".
"En los próximos días estaré regresando a Venezuela (...) Estemos atentos ante el anuncio de una gran movilización (de la oposición) en Caracas", añadió.
El presidente encargado habló sobre el dolor que siente por la inseguridad que hoy vive Venezuela y su sueño de que los niños en el país sudamericano puedan algún día jugar en las calles nuevamente sin temores.
"Qué nos impulsa a seguir adelante, me preguntaron en Ottawa, Canadá -relató-. Yo pensé en mi hija, en su futuro (...), quién no añora regresar a Venezuela (...) No vamos a parar hasta que en Venezuela haya elecciones libres".
"Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar Venezuela. ¿Serán días difíciles? Sí. ¿Serán días de lucha? Sí, pero tenemos al alcance el continente de la libertad, tenemos al alcance la libertad de nuestro país. Nos quedan por delante horas importantes", dijo a los presentes.
"Una etapa de renovación"
Durante una conferencia de prensa celebrada tras su discurso, Guaidó declaró que "el mundo no va a tolerar una elección falsa (por parte del régimen chavista)".
Consideró que los venezolanos están viviendo una etapa de "renovación de la esperanza".
"Nos enfrentamos a una dictadura. Hay cosas sobre la mesa, acciones futuras, hay cosas que tenemos que trabajar en conjunto con nuestros aliados", precisó.
Sobre un posible encuentro con el presidente Donald Trump, señaló que "voy a hacer lo posible e insistir para tener una reunión con el presidente Trump. Ahora estamos planificando el regreso a Venezuela".
En el tema de la influencia del régimen de La Habana en Venezuela, declaró que "Cuba es parte del problema en Venezuela. Hay una estrecha vinculación económica para financiar la dictadura en Cuba, que tiene sus servicios de inteligencia y contrainteligencia para vigilar, entre otros, a nuestros militares".
"Lo único que puede hacer la dictadura de Maduro es estirar un poco más la agonía. Maduro ha reconocido que ha arruinado la economía venezolana", indicó.
En el aparte de las presiones internacionales contra el régimen chavista, enfatizó que "queremos aumentar el cerco diplomático a la dictadura (...) y dar soluciones a problemas como la crisis humanitaria que vive el país".
La cita en Miami
El pasado jueves, la Presidencia Encargada de Venezuela ratificó que la dictadura cubana es responsable de la crisis y la sistemática violación de derechos humanos a la que está sometido el pueblo venezolano.
Con anterioridad, el embajador de Venezuela en Washington, DC, Carlos Vecchio, hizo un llamado para que los hispanos residentes en Miami se sumaran a la comunidad venezolana en el encuentro con Guaidó.
Guaidó, quien es también presidente del Parlamento venezolano, ha realizado una amplia gira mundial que lo ha llevado a varios países, en los que ha sido recibido por jefes de Estado y figuras políticas.
El presidente encargado mantuvo también conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su reciente visita a Colombia, como parte de la gira mundial.
Reacciones desde Cuba
Desde Santa Clara, en el centro de Cuba, el disidente Guillermo Fariñas consideró que el recorrido de Guaidó por Europa y Las Américas es “muy importante”, porque está convocando a todos los demócratas del mundo a poner los ojos en varios países de la región como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El presidente encargado está internacionalizando el conflicto entre los demócratas y quienes atacan la democracia, comentó. “Es una acción que beneficia a cubanos, nicaragüenses y por ende a los venezolanos, pues logra que el mundo ponga los ojos” en este tema, agregó Fariñas.
Por su parte, el bioquímico y opositor Oscar Casanella elogió desde La Habana la gira de Guaidó por Europa y señaló como “decepcionante” el hecho de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no recibiera al líder venezolano.
Guaidó fue recibido en el Ayuntamiento de Madrid y participó en una masiva concentración en la capital española.