Agentes de la Patrulla Fronteriza interceptaron este miércoles a 23 migrantes cubanos en Smathers Beach, en Cayo Hueso, que navegaban en una embarcación casera.
El agente Walter N. Slosar, jefe de patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza, informó en Twitter que los migrantes fueron puestos bajo custodia federal.
"La investigación sigue en curso", añadió.
Por su parte, la Guardia Costera informó que la tripulación del Margaret Norvell repatrió a 32 cubanos a Cuba este miércoles, interceptados frente a los Cayos de Florida este domingo.
Según un comunicado de la agencia federal, agentes de la Estación Aérea Clearwater alertaron a los del Sector de Cayo Hueso sobre el avistamiento de una embarcación, en horas del mediodía, a unas 65 millas al sur de Boot Key.
El teniente E'bria Karega, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, recordó el peligro al que se exponen los migrantes al viajar ilegalmente a través de los Estrechos de Florida. "Hacerlo durante la temporada de huracanes hace que estos viajes sean aún más impredecibles y amenacen la vida", dijo Karega.
A pesar de las advertencias de las autoridades estadounidenses, los cubanos continuan lanzándose al mar. Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a unos 2.248 cubanos, en comparación con 838 en el año fiscal 2021.
Sin embargo, la mayoría de los migrantes de la isla intenta llegar a Estados Unidos cruzando la frontera Sur. Desde el inicio del año fiscal 2022, 114.916 cubanos han llegado a territorio estadounidense según información ofrecida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Según estimaciones de las autoridades estadounidense 155.000 cubanos llegarían a Estados Unidos para finales de octubre, un número que superaría el éxodo de Mariel en 1980, donde llegaron aproximadamente 125.000 cubanos durante el puente marítimo y otros 30.000 cubanos lo hicieron durante la crisis de los "balseros" de 1994.