La portavoz del Séptimo Distrito de esa agencia federal, Nicole Groll, reiteró que la USCG y las agencias asociadas continúan patrullando los Estrechos de la Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona para detener la migración ilegal a Estados Unidos.
La publicación advierte a los migrantes que pueden perder la vida en el mar, que las embarcaciones caseras son inseguras y que el clima y la marea pueden cambiar rápidamente.
También alerta a los marineros que se encuentren con una embarcación de migrantes, que informen de la situación a la Guardia Costera y, si es posible, ofrezcan ayuda a los balseros hasta que lleguen los oficiales de la USCG a la escena.
El fin de semana de Acción de Gracias fue particularmente intenso para la USCG.
Este viernes, oficiales del Equipo de Protección y Seguridad Marítima de la división Sureste de la USCG impidieron que una embarcación tocara tierra ilegalmente en Marquesas Key.
Una foto compartida por la agencia en Twitter muestra un bote con la inscripción "Dios con nosotros". La agencia no precisó si viajaban balseros cubanos a bordo, pero compartió el tuit con la cuenta de la Embajada de EEUU en Cuba en la red social.
También el viernes, nueve migrantes cubanos fueron rescatados en la playa de Hollywood, en el sur de la Florida, después de pasar una semana en el mar, según informó en Twitter el jefe de sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar.
En otro tuit publicado el sábado, Slosar dijo que en las últimas 48 horas, más de 180 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU. “Los agentes, con el apoyo de los socios de otras agencias, han respondido a 8 llegadas de migrantes en los Cayos de Florida”, detalló.
El jueves, un grupo de 65 migrantes cubanos fue repatriado a la isla después de intentar llegar a EEUU por vía marítima de manera ilegal, señaló la USCG en un comunicado.
Cifras oficiales indican que desde el primero de octubre de 2022, en que comenzó el presente año fiscal, las autoridades estadounidenses han interceptado en el mar a alrededor de 2.243 migrantes cubanos, en su intento de ingresar de forma irregular a EEUU.
Foro