Por interceder en un acto de violencia que se cometía contra un vecino, el opositor y Premio Sájarov Guillermo Fariñas permaneció detenido el miércoles en Santa Clara por más de 6 horas.
Fariñas comentó a Radio Martí que los agentes golpearon e intentaron culpar a esta persona de hurto y sacrificio de ganado mayor, un delito que en Cuba es sancionado con severidad.
“Veo corriendo a un vecino conocido, él estaba mirando los restos de un caballo que habían sacrificado y que los vecinos hacía varios días que estaban llamando a las autoridades para decirles que no habían venido a hacer las labores de criminalística”, explicó Fariñas.
El opositor dijo que, al acercarse al lugar, “ya habían detenido al vecino, (de nombre) Vladimir Ulacia Díaz, lo traen dándole golpes y empezamos a protestar, entonces, ellos le quieren imputar eso de ‘hurto y sacrificio’, estamos hablando de 15 a 20 años de privación de libertad”.
Al ver que la situación se había puesto tensa y la policía insistía en llevarse a Ulacia Díaz, Guillermo Fariñas optó por introducirse en el vehículo a través de la ventanilla, según dijo a Radio Martí, con la intención de que “de alguna manera”, no le siguieran dado golpes al detenido y para “garantizar que no le vayan a imputar un delito que él no hizo”.
Ambos, el detenido y Fariñas fueron conducidos a la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones, cerca de las 12:30 del mediodía.
"Yo les dije que educaran mejor a los policías, que no tenían por qué darle golpes a una persona esposada y, al final, ellos me dicen que han tenido que aplicarle (al vecino) una ‘multa administrativa’ por desacato, porque, cuando vio a la policía, se mandó a correr y que ya el hombre está en su casa”, concluyó Fariñas.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)