Residentes en La Habana piensan que se avecina un nuevo rebrote de coronavirus en la capital cubana tras el fin del toque de queda en la ciudad y el anuncio de la nueva fase de desconfinamiento.
Cubanos consultados por Radio Televisión Martí creen que podría ocurrir de nuevo un aumento en el número de personas contagiadas porque el gobierno no ha creado las condiciones necesarias para emprender la desescalada.
Tras conocer el anuncio, los residentes de Guanabo, una playa al este de La Habana, expresaron su alarma en un grupo de Facebook que reúne a varios de ellos.
"Esto volverá a lo mismo, está bien que pongan las guaguas pero no deberían dejar ir a las personas a la playa; esto es terrible, y no saben las consecuencias", expresó en ese grupo una persona identificada como Chacala.
Mientras que Adela Lazo, en esa misma red, expresó: "ya veremos que pasa, nos toca a nosotros cuidarnos, pero en mi opinión no debían haber abierto playas, ni piscinas, porque en cuanto pongan el transporte esto se va de control".
La activista sindical María Elena Mir Marrero, residente en esa localidad, confirmó la veracidad de los comentarios.
Entre las medidas aprobadas para la segunda apertura figuran establecer las actividades comerciales y los servicios estatales y privados al 50 % de las capacidades, con excepción de bares y discotecas, así como autorizar el disfrute de las playas con todas las medidas necesarias.
Mir Marrero recordó que la primera fase de desconfinamiento trajo a Guanabo la aparición de casos de coronavirus y asegura que "ahora no hay condiciones creadas para una adecuada higiene y evitar los contagios".
Otras medidas aprobadas incluyen las aperturas de piscinas estatales y privadas al 30% de su capacidad y el restablecimiento del servicio de transporte público a partir del 3 de octubre, al 80% de las capacidades para transportar personas de pie.
El periodista independiente Vladimir Turró dijo que los habaneros no están preparados "precisamente para eso", y agregó que en la situación en que se encuentra la capital "no es conveniente abrir".
A juicio del comunicador las medidas para la reapertura están propiciando un nuevo rebrote que “podría ser peor” que el que las autoridades han dado por superado.
El Ministerio de Salud Pública reportó este jueves 73 nuevos casos de coronavirus en el país, de ellos 9 en la capital: Habana Vieja (2), Cerro (1), Centro Habana (1), Regla (1), Habana del Este (1), Boyeros (1), San Miguel del Padrón (1), Playa (1) un caso importado.
La mayoría de los contagios pertenecen a la provincia de Ciego de Ávila, con 50 positivos en la jornada, mientras Sancti Spíritus reportó 13 casos y Matanzas uno. Un total de 5,670 se han enfermado en Cuba de COVID-19 desde que inició la pandemia, según cifras oficiales.