La nueva crisis con la falta de combustible en Cuba, anunciada esta semana en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana por los ministros de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y de Economía, Alejandro Gil, es cuestionada por el principal investigador del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón.
Preguntado sobre la afirmación de que Cuba ha recibido más crudo y combustible esta año que el año pasado y las férreas medidas de autoridad anunciadas por las autoridades el experto respondió:
"Ese es un problema que tenemos no solamente yo, sino un equipo que trabaja aquí conmigo en tratar de entender todas estas diferentes cifras y así otras fuentes que tenemos fuera de la Universidad. Nosotros tenemos ahora ciertas dudas con las cifras y los números que estamos viendo en Cuba. Recuerda que ellos perdieron un millón de barriles de almacenamiento en Matanzas por el fuego a la terminal. También el ministro dijo ayer que dos de las refinerías Cienfuegos y Santiago de Cuba no estaban operando. Por lo tanto, deben de tener entonces más petróleo crudo, ya que La Habana era la única que estaba operando y estaba operando como a un 40% de su capacidad. Así que si la falta de combustible es por la falta de petróleo crudo, para refinar en sus tres refinerías, eso nosotros lo cuestionamos, porque lo que han recibido de México es 100% petróleo crudo, lo que han recibido de Rusia con la excepción de dos cargamentos, ha sido también petróleo crudo y las cifras a las cuales nosotros tenemos acceso de Venezuela han recibido petróleo tipo Leona, tipo Merey, tipo Mesa", afirmó el especialista desde su basta experiencia docente y su reconocida carrera, que incluye posiciones en importantes compañías como Shell Oil Company, Transworld Oil, Amoco Corporation y BP.
"La falta de combustible o la falta de petróleo crudo para refinar en Cuba y producir combustible no impacta directamente a las ocho termoeléctricas Mariel, Nuevitas, etcétera, procesan crudo cubano. Lo que impacta son los grupos electrógenos y entonces impacta la producción de combustibles como es el gas licuado, la gasolina, el diésel que es muy importante. Pero tenemos esas preguntas, ¿dónde está el petróleo crudo no combustible, el petróleo crudo que nosotros estamos siguiendo y vemos que los tanqueros están llegando a Cuba? Si es que tienen, he recibido un comentario que pueden haber por lo menos uno, sino dos súper tanqueros que están anclados en Cuba que lo están usando como almacenamiento para reemplazar al millón de barriles que se perdieron en Matanzas. Pero para qué lo están guardando. Están ellos creando esta crisis por algún tema interno, social o político al cual les beneficia?", cuestionó.
Foro