Human Rights Watch (HRW) lamentó este lunes que los venezolanos no tienen acceso pleno a información veraz sobre la crisis humanitaria que vive el país.
La organización advirtió que el 28 de septiembre es el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, pero en Venezuela no habrá mucho que celebrar, porque el gobierno niega la crisis y mantiene desinformado al pueblo.
HRW recordó que el principal proveedor de Internet en Venezuela ha bloqueado el acceso a medios de noticias independientes que ofrecen reportes sobre la grave situación que atraviesa el país petrolero.
Human Rights Watch también recordó que el gobierno venezolano nunca respondió a la ONG venezolana Espacio Público, que monitorea el estado de la libertad de expresión. La organización presentó 31 pedidos de información al gobierno el año pasado solicitando a las autoridades que brinden información sobre temas tan diversos como acceso al agua potable, el presupuesto policial o el impacto ambiental de derrames de petróleo por la empresa estatal.
La organización defensora de los derechos humanos dijo que durante los últimos años el gobierno venezolano ha "actuado enérgicamente para reducir la cantidad de medios que expresan una posición crítica" amparado en la legislación vigente, que "concede al gobierno la potestad de suspender o revocar licencias a medios privados cuando “lo juzgue conveniente a los intereses de la Nación”.
(Con información de HRW)