El ojo del huracán Helene, en el "extremadamente peligroso" nivel de categoría 4, se estaba acercando a Big Bend, Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) este jueves a las 10 pm. Una hora y media después ya estaba golpeando las costas de dicha zona.
Helene está produciendo vientos catastróficos que se extenderán en la región de Big Bend durante las próximas horas. Es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal, aseveró el NHC.
La entidad advirtió que "las personas no deben abandonar sus refugios y deben permanecer en el lugar durante el paso de estas condiciones potencialmente mortales".
El huracán tiene vientos de 225 km/h y se traslada hacia el noroeste a 39 km/h. Está a 100 km al sur de Tallahassee.
A la 1 pm, Helene era de categoría 3 con vientos de 175 km/h. A esa hora, el gobierno de Cuba había cesado las alertas de tormenta tropical para la isla.
A su paso cerca del occidente de Cuba, Helene dejó alrededor de 233.697 personas sin servicio eléctrico como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias intensas, según las cifras oficiales.
En Isla de la Juventud, unos 3.697 residentes resultaron afectados, 70.000 en Pinar del Río y 160.000 en Artemisa.
En un conteo preliminar de daños se reportaron también afectaciones en la agricultura, principalmente en los cultivos de tabaco.
Foro