Alrededor de 233.697 personas quedaron sin servicio eléctrico en Cuba como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias intensas asociadas al paso del huracán Helene, informaron las autoridades.
En Isla de la Juventud, unos 3.697 residentes resultaron afectados, 70 mil en Pinar del Río y 160 mil en Artemisa, el 80% de los clientes de la Empresa Eléctrica en esa provincia, dijo la entidad. Muchos no podrán recuperar el servicio a corto plazo, advierten los reportes oficiales.
Una falla en la línea que abastece de electricidad al transmisor de la localidad de Guanito, en Pinar del Río, provocó el miércoles la interrupción de la señal de radio y televisión en gran parte de la provincia, dijo en Facebook la periodista de Tele Pinar Rosalía Suárez.
En un conteo preliminar de daños se reportaron también afectaciones en el abasto de agua potable, así como en la agricultura, principalmente en los cultivos de tabaco.
Unas 25 hectáreas de semillas de tabaco para capa con calidad exportable se dañaron por las lluvias. El director de la empresa local, Raúl Fernández, explicó que la afectación implicará un atraso considerable en la campaña de siembra, que debe iniciar para el próximo 10 de octubre.
Las lluvias y los fuerte vientos dañaron también los cultivos de plátano, dijo un productor local citado por los medios estatales.
Más de 110 mil personas resultaron además afectadas por el paro de las tres conductoras de agua potable que abastecen a la ciudad de Pinar del Río por la falta de energía eléctrica en las estaciones de bombeo, según un reporte de la estación local Radio Guamá.
Cuba aún bajo los efectos de Helene
Los efectos de Helene continuaban sintiéndose en el extremo occidental de la isla, donde las lluvias se mantenían esta mañana.
El Instituto de Meteorología (Insmet) alertó que las precipitaciones podrían llegar a ser intensas en algunas localidades. Añadió que persistirán los vientos sostenidos del sur en la región occidental, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores.
Las marejadas también continuarán en ambas costas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, y podrían llegar a ser fuertes al sur de ambos territorios, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental, dijo el Insmet.
El miércoles se reportaron inundaciones en zonas bajas de las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
A las 7 de la mañana de este jueves, las bandas exteriores de Helene aún cubrían gran parte de Cuba. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, informó en su parte meteorológico que se esperan condiciones de tormenta tropical sobre porciones del área de aviso en el oeste de Cuba durante las próximas horas.
Foro