El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, y los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino, fueron identificados entre los funcionarios del Ministerio de Cultura que agredieron a un grupo de jóvenes artistas que acudió este miércoles a la institución.
El ministro agredió físicamente al periodista de Diario de Cuba Mauricio Mendoza, asegura esta publicación.
"En un vídeo transmitido en directo se puede observar como Alonso Grau se acerca a la multitud y la emprende directamente contra Mauricio Mendoza, a quien le tumba el teléfono celular de un golpe", escribe DDC.
Un mensaje del Consejo Nacional de Casas de Cultura intenta justificar la agresión a los artistas.
"La cultura en Cuba no debe ser mascarada. El ministerio de cultura siempre está dispuesto al diálogo con los artistas y creadores. Decimos no a la agresión y violencia efectuada en el día de hoy a nuestro ministerio", escribieron en Twitter.
Cerca de 20 artistas del Grupo 27N y del Movimiento San Isidro lograron llegar esta mañana a la sede de la institución en El Vedado, donde fueron requeridos por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, quien les dijo que no podían estar ahí.
Los jóvenes exigieron al ministro la libertad de tres activistas detenidas y se negaron a dialogar ante la presencia de policías armados.
"Nosotros somos artistas, no somos terroristas", dijeron al viceministro.
Entonces el ministro Alpidio Alonso aparece en la escena e intenta arrebatarle el teléfono celular a Mendoza, venía acompañado de un grupo de personas vestidas de civil que acorraló a los manifestantes y les comenzaron a gritar: "Abajo la gusanera".
El propio viceministro León Jacomino se encargó de aclarar en redes sociales que se trataba de "Trabajadores del MINCULT" que enfrentaron una "provocación contrarrevolucionaria y reafirman disposición al diálogo sin condicionamientos ni chantajes".
Una nota oficial del Ministerio de Cultura dice que los trabajadores "decidieron reaccionar de inmediato. Se congregaron frente a los provocadores y los instaron a retirarse".
"Ante la negativa de estos, y la evidente intención de materializar un show mediático, los trabajadores del organismo los enfrentaron y desalojaron del lugar", indica el comunicado.