Miembros del Grupo 27N, creado en alusión al 27 de noviembre cuando centenares de artistas y activistas protestaron ante el Ministerio de Cultura, han sido arrestados y algunos permanecen bajo vigilancia policial este miércoles en La Habana cuando intentaron intervenir en una acción similar.
Cerca de 20 artistas lograron llegar a la sede de la institución en El Vedado, donde fueron requeridos por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, quien les dijo que no podían estar ahí, debido a las medidas sanitarias y les prometió que se encargaría del tema de los artistas detenidos.
Entre los activistas estaba Maykel Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro, quien increpó al funcionario exigiendo la libertad de los detenidos y le dijo que no habría reunión hasta que fueran liberados.
Los manifestantes protestaron por la presencia de policías con pistolas.
"Nosotros somos artistas, no somos terroristas", dijeron al viceministro.
Un hombre (identificado luego como Alpidio Alonso, Ministro de Cultura) intentó arrebatarle el teléfono celular a uno de los manifestantes y esto provocó que los jóvenes artistas fueran inmediatamente acorralados por un grupo de personas vestidas de civil que les comenzaron a gritar: "Abajo la gusanera".
La periodista independiente Camila Acosta, la artista Camila Ramírez Lobón y la escritora Katherine Bisquet figuran entre las detenidas.
Luz Escobar, Ileana Hernández y Tania Bruguera están bajo vigilancia policial, según denuncian activistas y medios independientes en la isla.
Una declaración del 27N a dos meses de los sucesos del Ministerio de Cultura, en el que las autoridades de la isla primero se comprometieron a escuchar las demandas de los intelectuales cubanos y luego rompieron su promesa de dialogar con este grupo de artistas, menciona la convocatoria a un encuentro para celebrar el 168 aniversario del natalicio de José Martí.
La revista Tremenda Nota transmitió en vivo imágenes de los artistas independientes frente al Ministerio de Cultura y aseguran que fueron allí "para demandar a las autoridades que retomen el diálogo interrumpido y den garantías a la creación artística fuera de las instituciones".
"El homenaje del 27N al aniversario del nacimiento de José Martí no es permitido por la policía política en Cuba. Parece que José Martí es patrimonio exclusivo del Estado; los particulares y ciudadanos libres no tienen derecho a evocar su nombre, ni sus aspiraciones de 'con todos y para el bien de todos'", escribió en su perfil de Facebook el artista Hamlet Lavastida, quien acompañó la denuncia con varias fotos del operativo policial.
La periodista Luz Escobar ha mostrado imágenes del operativo de la Seguridad del Estado que le impide salir de su edificio.
"Hoy 27 de enero la Seguridad del Estado me dice: No puedes salir de tu casa. En la foto sale solo uno de ellos pero hay tres, dos hombres y una mujer", escribió la reportera del diario 14ymedio.