Enlaces de accesibilidad

Identifican al hombre detrás de los interrogatorios de Villa Marista


Teniente Coronel Francisco Estrada Portales.
Teniente Coronel Francisco Estrada Portales.

El artista cubano Hamlet Lavastida divulgó en redes sociales un breve perfil de su interrogador, durante los tres meses que estuvo como prisionero en el Cuartel General de la Seguridad del Estado, en La Habana.

Lavastida, quien fue forzado a salir de Cuba rumbo a Polonia junto a su pareja, la poetisa y activista Katherine Bisquet, identificó al Teniente Coronel Francisco Estrada Portales, como el máximo responsable de los interrogatorios.

"Él estaba a cargo de todos mis interrogatorios en el OEICDCSE (Órgano Especializado de Investigación Criminal de Delitos contra la Seguridad del Estado) localizado en Villa Marista", denunció Lavastida, quien acompañó su post con una fotografía del oficial y la etiqueta #RepresorCuba.

El periódico Granma, del Partido Comunista de Cuba se refiere al Teniente Coronel como el Jefe de Sección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior.

Foto publicada por el Granma del Teniente Coronel Estrada Portales.
Foto publicada por el Granma del Teniente Coronel Estrada Portales.

En 2017, la periodista cubana Tania Quintero publicó en Radio Televisión Martí una crónica de su experiencia durante un interrogatorio con este oficial.

"Definiría a Estrada como un tipo astuto, frío, seco, áspero, manipulador, que si el detenido se deja impresionar por su dura personalidad, y él se percata que ha logrado ponerlo nervioso, atemorizarlo, apendejarlo, te conduce al terreno al que aspira todo represor: ablandarte y hacerte confesar sin tener que golpearte ni torturarte. Desde el punto de vista intelectual, aunque en su interrogatorio no se extendió demasiado en otros temas, creo que Estrada, a pesar de su cara de esbirro, posee un buen nivel cultural y de información nacional e internacional. Al menos por encima de la media de los actuales agentes del DSE, sobre todo de los reclutados a finales del siglo XX o principios del XXI, militantes de la ujotacé hoy tildados de 'cowboys', por sus bravuconerías, o de 'tronco e yuca', por su incultura y mala educación", escribió Quintero en su artículo titulado La madrugada que estuve con Francisco 'cara de esbirro' Estrada.​

Lavastida, tras su excarcelación condicionada por el destierro, ofreció en entrevista con la revista El Estornudo una descripción detallada del interior del Cuartel General de la Seguridad del Estado, su funcionamiento y la dinámica que siguen con todos los presos a los que denominan detenidos.

"Ahí tú si de tas cuenta del increíble poder que tiene el Departamento de Seguridad del Estado que tributa al Partido Comunista. Es, básicamente, la policía política del partido y que sobre la Fiscalía, sobre los tribunales, sobre cualquier otro tipo de institución, tienen carta abierta para hacer cualquier cosa con tu cuerpo, con tu psiquis y con la ciudadanía en general”, denunció.

El artista, quien desde los primeros días de su detención fue identificado con el número "2239", relató que fue sometido a varios interrogatorios que buscaban que se inculpara por la creación de "un plan" en contra del régimen.

Según Lavastida, durante su detención pudo determinar tres métodos que usa la Seguridad del Estado ante los detenidos políticos: el primero, es lograr que el detenido se auto inculpe de los hechos que se le acusan, el segundo es "crear falsos testimonios" y denunciar a otras personas y el último es "el arrepentimiento" en el cual el detenido se compromete a no cometer más los actos de los que se le acusa y de no involucrarse en temas políticos y sociales.

XS
SM
MD
LG