El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) identificó en su más reciente informe a cuatro provincias de Cuba donde la represión se ejerce con mayor dureza.
La Habana, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba fueron las provincias más afectadas por la represión gubernamental en el primer semestre de 2024, asegura la investigación publicada el viernes.
En este periodo, la ONG con sede en Madrid, España, registró al menos 1.932 acciones represivas contra la población civil en Cuba, entre ellas 488 fueron detenciones arbitrarias y 462 califican como retenciones ilegales en viviendas.
"Se produjeron detenciones, abusos contra presos políticos, sitios de viviendas, amenazas, citaciones policiales, hostigamientos, multas, juicios, y condenas y violaciones de derechos religiosos, entre otras formas de represión", denunció el OCDH.
Alerta por José Daniel Ferrer
La entidad lanzó una alerta sobre la situación del líder opositor cubano José Daniel Ferrer García, encarcelado en la Prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, donde lo mantienen incomunicado con sus familiares.
"Ferrer está sometido a un extenso periodo de aislamiento, lo que constituye una forma de tortura en su contra, tampoco tiene una atención médica adecuada. Nelva Ortega, su esposa, ha denunciado la falta de información sobre su estado real, ya que “lleva casi un año y cuatro meses sin derecho a llamadas telefónicas ni a visitas familiares ni conyugales”. Ha instado a la comunidad internacional a intervenir de inmediato para salvar su vida", recuerda el OCDH.
“La vida de José Daniel Ferrer está en grave peligro. La comunidad internacional debe actuar ahora para evitar un desenlace fatal y demostrar que los derechos humanos y la dignidad humana son valores que deben ser protegidos en todo el mundo”, expresó el observatorio al exigir la liberación inmediata e incondicional del líder de la Unión Patriótica de Cuba, preso desde el 11 de julio de 2021.
Foro