La tasa de cambio del euro y el dólar estadounidense sigue aumentando en el mercado informal cubano, provocando un significativo incremento del costo de los alimentos básicos en las MIPYMES, alertaron a Martí Noticias cubanos desde la isla.
Este lunes en la mañana, el activista José Rolando Cásares, en Pinar del Río, fue a realizar una compra a un mercado privado.
“Fui a comprar en estos momentos un paquete de pollo esta cotizado en 3 800 pesos el paquete de 10 libras, ahora mismo”, aseguró el también periodista independiente.
Emiliano González explica que, en estos momentos, el litro de aceite de cocinar en Bayamo, en la provincia de Granma, tiene un valor equivalente al salario de un pensionado.
“Un litro de aceite es el salario que le pagan a los jubilados, hasta 1,500 (pesos) el litro; imagínate la inflación hasta donde nos está llevando”, describió el campesino.
Juan Alberto de la Nuez Ramírez, en Cienfuegos, señala que está fuera de control la inflación en el país. “Todo está subiendo, no solo productos básicos sino incluso la ropa, el aseo personal, el transporte. Es algo que no toca fondo”.
Las personas retiradas se encuentran entre el grupo social más impactado con esta subida de los precios de los alimentos, aseguró desde Santa Clara el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.
“Muchas personas pasando hambre. Cuba es un país envejecido. Esas personas que lo que devengan es un salario que apenas llega a 1,500 pesos, esas personas están pasando hambre”, destacó.
El nivel de miseria de la población va en aumento, dijo desde Guantánamo Miguel Ángel López Herrera. “Y aquí el hambre aumenta cada día, porque en su inmensa mayoría el pueblo cubano no tiene acceso a la divisa”, recordó el opositor.
Foro