La situación en Cuba es insostenible debido a la escasez de productos básicos, los precios elevadísimos y los bajos salarios; la población busca desesperadamente sobrevivir, dijo este lunes a Martí Noticias la periodista independiente Miriam Leyva.
“Evidentemente, si tú no tienes un plato de comida para tus hijos, o un desayuno, eso es lo fundamental. Las esperanzas aquí ya están perdidas, realmente, y las personas hablan de una manera normal de la situación, lo que se está viviendo y, sobre todo, que no creen, o sea, que no esperan que el gobierno resuelva nada”, aseguró Leyva.
Cuba sufre graves problemas económicos y sociales que se han ido deteriorando a lo largo de los años y eso lo demuestran tanto las protestas populares como los pedidos de ayuda del gobierno a sus países amigos.
Pero, en realidad, lo que están llegando son “poquitos”, apuntó la comunicadora.
“Sencillamente, un país, una población, no puede vivir en esta vicisitud pero, evidentemente no tienen dinero como dicen para resolverlo y, bueno, están recibiendo ayuda, digamos, humanitaria”, subrayó Leyva.
El gobernante Miguel Díaz-Canel declaró en la televisión nacional que abril y mayo serán meses con mejores perspectivas para los cubanos. “Vamos a ratificar que el Estado cubano, el gobierno cubano, seguirá comprometido en garantizar al pueblo sus niveles de alimentos esenciales requeridos mediante la distribución normada, utilizando la libreta de abastecimiento”, expresó Díaz-Canel.
Leyva explica que lo que una familia cubana adquiere con la libreta de abastecimiento no resuelve el problema de la alimentación.
“Dijeron que sí, que en abril se garantiza el suministro, pero ¡señores, son tres productos y, sobre todo, nada más que arroz!, siete libritas de arroz".
La periodista añadió que los cubanos tienen que compensar con ese arroz la falta de todo lo demás. "O sea, están tratando de entretener a los cubanos, esperando a ver cuándo llega el barco. Ya, aquí, una llegada de un barco es algo extraordinario”, alegó la comunicadora.
Cuba importa prácticamente el ciento por ciento de los alimentos y destina unos 230 millones de dólares mensuales al programa de alimentos básicos, según las autoridades.
Los cubanos atraviesan una profunda crisis económica que se refleja en la falla de servicios básicos como electricidad, agua, alimentos, medicamentos y asistencia médica, con fuerte impacto social con el aumento de los índices de pobreza, violencia y emigración.
Mientras tanto, el gobierno mueve las fichas en su tablero de dirigentes de alto nivel sustituyendo funcionarios cubanos en influyentes cargos políticos y de administración han sido destituidos o promovidos en los últimos meses en Granma, Guantánamo, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas.
También han sido removidos ministros y viceministros de Economía y Planificación, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Industria Alimentaria, de Comercio Exterior, de Cultura, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, así como la dirigencia de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), entre otros puestos de importancia.
Recientemente, una coalición de agrupaciones independientes advirtió en una declaración sobre la "ineptitud de los dirigentes" cubanos y dijo que el Estado cubano “es y será incapaz de garantizar los servicios básicos" para los cubanos.
Foro