Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, se dirigía a la primera misa del año en La Catedral de La Habana, cuando fue detenida este primero de enero.
Soler dijo a Radio Martí que fue llevada hacia la unidad policial del municipio Cotorro, donde permaneció cerca de 4 horas.
Desde las primeras horas de la mañana del día 1 de enero, indicó la líder de las Damas de Blanco, se percató de que había un fuerte operativo de la policía política a los alrededores de su vivienda, donde radica la sede del movimiento opositor.
"Como era la primera misa del año, como a las 3 de la tarde me dispuse a salir de la sede nacional (de la organización) para llegar a la Catedral de La Habana”, afirmó.
De acuerdo con Soler, al llegar a la “esquina de Porvenir”, en Lawton, “ya me estaban esperando más de cinco agentes del departamento de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, mujeres principalmente, y luego, dos carros de chapa particular del Ministerio del Interior”.
Allí estaban, señaló Soler, “para detenerme e impedirme mi libertad religiosa y la libertad de movimiento".
"Fui detenida […] y conducida en uno de estos carros hasta la unidad de policía del Cotorro”, afirmó.
En la estación la mantuvieron en un “salón de actos” bajo vigilancia permanente y fue liberada “a las 6 de la tarde […] cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco”.
Según Soler, ese día también estuvieron sin poder salir de sus viviendas las activistas Gladis Capote, Micaela Roll, Lourdes Esquivel y Yamilé Bargés. Sólo pudo entrar a misa la dama de blanco Yolanda Santana, a quien agentes policiales intentaron detener en las afueras de La Catedral de La Habana.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)