La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos han condenado la prohibición de salida de Cuba de activistas invitados a la Asamblea General de la OEA, que se celebra desde hoy en Medellín, Colombia.
Los cubanos habían sido invitados al Foro Interamericano contra la Discriminación, a un diálogo con el Secretario General de la OEA Luis Almagro, y al diálogo formal con los Ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio.
El propio Almagro publicó desde su cuenta oficial en Twitter el testimonio de dos de estas activistas a quienes les impidieron asistir: Aimara Peña, de la organización Somos Nueva Cuba y Sara Cuba Delgado, de la Alianza por la Inclusión, Red Defensora de Asuntos de las Mujeres Cubanas, delegada provincial de Cuba Independiente y Democrática en Villa Clara.
El periodista y activista Henry Constantín, vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tampoco pudo asistir a la Asamblea General por la prohibición de las autoridades del Ministerio del Interior de la provincia de Camagüey.
Por su parte el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, con sede en Washington, dijo que negar la salida del país a los activistas constituye “una clara violación a la libertad de expresión y circulación de las y los cubanos”.
En declaraciones recogidas por Radio Martí, Carlos Quesada, Director Ejecutivo y fundador de este instituto, dijo que invitaron a cinco activistas de Pinar del Río, Santiago de Cuba y La Habana para participar en varios eventos relacionados con la 49 asamblea.
“Nosotros venimos trabajando derechos humanos en Cuba desde hace muchísimos años y la experiencia en los últimos cuatro años ha sido que el gobierno cubano impide la salida de activistas a eventos internacionales, tanto de Naciones Unidas, como de la OEA temiendo que los activistas hagan denuncias sobre las violaciones que sufren constantemente en Cuba", denunció Quesada.
Para el experto en derechos humanos se trata de un procedimiento que se repite una y otra vez: "Es un patrón que el régimen cubano ha tenido pues el año pasado ocurrió lo mismo, cuando se estaba revisando el Exámen Periódico Universal. El gobierno cubano no ha entendido que la reacción tanto de entes estatales como de países y organizamos internacionales es aún más fuerte cuando no deja salir activistas”.
Un comunicado del instituto menciona a otros activistas a quienes se les ha prohibido la salida del país Maricel Nápoles e Ileana Colas, de la organización Movimiento Mujeres Esperanza, de Santiago de Cuba; el director de la organización Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Juan Antonio Madrazo; Jimmy Roque de la organización Guardabosques y de la organización LGBTI Arcoíris Libre de Cuba y Madelyn Rodríguez, integrante de la Consejería Jurídica e Instrucción Cívica de Pinar del Río en Cuba.
"Recordamos, que si bien es cierto el gobierno cubano está suspendido por la OEA, la sociedad civil independiente cubana sí puede participar de las actividades de esta organización en legítimo uso de sus derechos. Raza e Igualdad acaba de finalizar un análisis sobre la administración de justicia en Cuba, en el que logra identificar que el régimen cubano utiliza las “regulaciones” de defensores y defensoras de derechos humanos para salir del país, con el fin de obstaculizar las denuncias de violaciones a los derechos en escenarios internacionales. Como organización comprometida con la defensa y promoción de derechos humanos continuáremos apoyando a la sociedad civil independiente cubana en la exigibilidad de sus derechos, así como seguiremos demandando el cumplimiento al estado cubano con las obligaciones que ha asumido en esta materia", concluye el comunicado de esta organización.