El Gobierno de Colombia lamentó el jueves la muerte de uno de sus ciudadanos en una zona de la frontera con Venezuela y expresó su "más enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados venezolanos" contra esa persona.
"Exigimos a las autoridades del vecino país iniciar cuanto antes una investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones a las que hubiere lugar", señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería identificó a la víctima como Libardo Fuentes Hernández, e indicó que la muerte ocurrió en el sector conocido como La Roca, a orillas del río Táchira, en cercanías de Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que, "una vez conocida la información, funcionarios de la Cancillería colombiana, en compañía del Ministerio de Defensa, viajaron a la zona con el fin de verificar las circunstancias en que se registró esta situación".
También se trasladaron a la zona autoridades consulares "para coordinar los trámites de repatriación del cuerpo y brindar asistencia a sus familiares".
El comunicado indicó que un segundo ciudadano colombiano fue privado de la libertad y es acompañado por el cónsul de Colombia en la ciudad venezolana de San Antonio de Táchira, cercana a Cúcuta.
"Reiteramos nuestra enorme preocupación por el uso excesivo de la fuerza de los uniformados del vecino país contra ciudadanos colombianos que se encontraban desarmados", señaló la Cancillería, y pidió que se "tomen las medidas correspondientes con el fin de que situaciones como esta no vuelvan a registrarse".
El despacho precisó la noche de este jueves que Géler Barreto Gutiérrez fue liberado "gracias a las gestiones del cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira".
Además, agregó que en las próximas horas serán repatriados los
restos de Libardo Fuentes Hernández.
Previamente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, declaró a periodistas que sendas comisiones de la Cancillería y el Ejército se desplazaron a la frontera con Venezuela para investigar la denuncia sobre la muerte de una persona y la detención de otra, al parecer a manos de la Guardia Nacional de ese país.
Villegas explicó que el "incidente" ocurrió en la frontera binacional, sobre el río Pamplonita, en el municipio de Ureña, en el estado venezolano de Táchira.
"Fue muerta una persona y detenida otra, ambas dedicadas a extraer materiales de construcción del río Pamplonita", afirmó el funcionario, quien indicó que la Guardia Nacional "actuó en principio dentro de su propio territorio".
El funcionario anticipó que una comisión de Soberanía de la Cancillería se desplazó al lugar "para establecer si el incidente efectivamente fue en territorio venezolano", mientras que una comitiva del Ejército también viajó.
Este viernes el Gobierno de Venezuela repudió por "maliciosas", "apresuradas" y "tendenciosas" las declaraciones de Colombia sobre la muerte de un colombiano en una zona de la frontera con el país petrolero, supuestamente por acción de funcionarios militares venezolanos.
El Gobierno de Nicolás Maduro "rechaza las declaraciones apresuradas, tendenciosas y maliciosas del gobierno de la República de Colombia en relación con los hechos ocurridos el día 13 de julio del 2017, (...) que ocasionaron la muerte del ciudadano Libardo Fuentes Hernández", indicó la Cancillería venezolana en un comunicado.
Este hecho se suma a una serie de incidentes ocurridos en los últimos meses en la frontera entre Colombia y Venezuela, que se extiende a lo largo de 2.219 kilómetros y cuyo paso fue cerrado en agosto de 2015 por el Gobierno de Nicolás Maduro, que luego reabrió parcialmente la actividad por los puestos fronterizos.
La relación bilateral atraviesa por un momento álgido en medio de un cruce de declaraciones entre los gobiernos colombiano y venezolano a raíz de la crisis del país caribeño.
[agencia EFE]