La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer este sábado durante su Asamblea General en la ciudad de Coral Gables sus informes país por país, y sobre Cuba advirtió que "la cárcel vuelve a hacerse una realidad para el periodismo independiente".
La situación en Cuba fue expuesta por Lucila Morales, del medio "La Hora de Cuba", de Camagüey, cuyo responsable, Henry Constantín, no pudo viajar a Estados Unidos.
Morales dijo que el periodista Roberto Quiñones fue encarcelado el 11 de septiembre por haber reportado sobre un juicio a dos pastores en Guantánamo. Y en la primera semana de mayo, precisó Morales, "el presidente del Tribunal Supremo Popular amenazó en redes sociales con aplicar la Ley Mordaza a quienes colaboren" con medios extranjeros.
"Los portales 14ymedio, Cubanet, Diario de Cuba, Martí Noticias, El Estornudo, El Toque, ADN Cuba y Cuba te Cuenta, han sido bloqueados. Los sitios de la SIP, la Fundación Gabo, Amnistía Internacional, Change.org y más de una veintena, se mantienen bloqueados", dijo Morales.
Morales afirmó que la "única reforma" que el Gobierno cubano ha puesto en marcha en materia informativa este año ha sido mantener la presión y censura sobre la prensa independiente, incluyendo amenazas de enjuiciamiento a un amplio número de periodistas.
La periodista cubana criticó el "megaoperativo" realizado contra Yoani Sánchez, del diario digital "14ymedio"; José Jasán Nieves, de "El Toque", y Abraham Jiménez Enoa, de "El Estornudo", a los que se les prohibió salir de sus domicilios.
En el informe se asegura que se producen casos de "agresión digital", como intentos de "hackeo" y suplantación de identidad, así como el hostigamiento y prohibición de acceder a lugares donde se producen noticias.
Morales indicó que en los últimos meses ha registrado una "mayor represión" sobre la prensa independiente de Cuba. Dijo que la meta del gobierno es evitar que esos medios se hagan eco del "descontento" reinante en la isla por la escasez de combustible.
También comentó que Facebook es el medio más extendido y más difícil de controlar para las autoridades cubanaa.