El régimen cubano quedó señalado entre los que violan el derecho a la libertad religiosa, según el 21er. informe internacional sobre el tema de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa.
El texto, que incluye una lista de 29 naciones que incurren en esos atropellos, indicó que en el 2019 "las condiciones de la libertad religiosa en Cuba se inclinaron hacia el lado negativo" y citó los cambios en las protecciones a esas libertades en la nueva Constitución adoptada en abril del 2019.
"El gobierno apunta agresivamente hacia los líderes religiosos que se opusieron a esos cambios, que consideran que debilitan esas protecciones", subrayó el documento.
"Aunque recabar información sobre las condiciones de la libertad religiosa en Cuba continúa siendo un reto, una organización no gubernamental documentó 260 casos de violaciones a la libertad religiosa o de creencia en Cuba en el 2019, incluyendo acosos, arrestos y restricciones de viaje. La cifra supera los 151 casos del 2018", precisó.
Entre las tácticas para presionar a los líderes religiosos citadas por el informe están "repetidas citaciones de la policía e interrogatorios, amenazas de detención y la clasificación de los líderes religiosos como ´contrarrevolucionarios´".
La Comisión citó el ejemplo del líder yoruba Alexei Mora Montalvo, quien hizo una huelga de hambre de 15 días para protestar por el acoso contra él y su familia antes del referendo constitucional.
El reporte indicó que "las autoridades cubanas manipularon las leyes para acusar o amenazar a los líderes religiosos con violaciones criminales y civiles por sus actividades religiosas pacíficas y su trabajo social".
También citó el caso del pastor Alaín Toledano Valiente, del Movimiento Apostólico, quien fue "constantemente citado a la estación de policía, acusado de un delito de ´desobediencia´ y amenazado con ser detenido y la confiscación de las propiedades de su iglesia".
En conversación con Radio Televisión Martí, el pastor Mario Félix Lleonart Barroso, del Instituto Patmos, indicó que esa institución, "entrega información a distintas entidades dedicadas a velar por la libertad religiosa, entre las que se encuentra la Comisión de Estados Unidos enfocada en ese tema".
Lleonart Barroso indicó que en el informe de la Comisión Internacional para la Libertad Religiosa de Estados Unidos, "Cuba se mantiene en la lista de los 29 países a los que se denuncia (como violadores de la libertad religiosa)".
Explicó que Cuba, "específicamente (está) en el Grupo Dos, que tiene que ver con los países hacia los cuales se tiene que mantener una vigilancia especial, según las recomendaciones que hace la Comisión al Departamento de Estado".
Subrayó que "en este informe se hace énfasis en la cuestión de la lucha contra el antisemitismo e, incluso, se invoca la ley global de los derechos humanos sobre el tema de sanciones a los países que incurran en este tipo de violaciones, y se recomienda a la administración de los Estados Unidos que garantice (la lucha contra) el antisemitismo como una prioridad de EEUU".
El pastor comentó que "no descartamos, incluso, que en su próximo informe Cuba se encuentre entre los primeros países en violaciones, porque estamos incluyendo las muestras de antisemitismo que han tenido lugar en Cuba, especialmente en relación con la comunidad judía Bnei Anusim".
Entre las recomendaciones del informe de la Comisión están mantener a Cuba en la lista de atención especial del Departamento de Estado por involucrarse o tolerar severas violaciones de los derechos religiosos e imponer sanciones a las agencias y funcionarios del gobierno cubano responsables de esos actos, congelando sus valores en Estados Unidos y prohibiéndoles la entrada al país.
También se pide que los programas que apoyan el periodismo independiente en la isla ayuden a los reporteros que son acosados como resultado de informar sobre violaciones a las libertades religiosas, y facilitar los viajes a EEUU de líderes religiosos, activistas y comunicadores que abogan por protecciones a la libertad religiosa.
(Esta nota se elaboró sobre una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Carmen María Rodríguez)