El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) transmitió el sábado desde la feria de arte Documenta Fifteen, en Alemania, una jornada de análisis y creación con declaraciones de artistas en contra de la invasión de Rusia a Ucrania.
El esfuerzo se llevó cabo en colaboración con la Coalición Internacional de Trabajadores de la Cultura contra la Guerra en Ucrania (Anti War Coalition.art), plataforma online abierta que recoge, comparte y distribuye declaraciones contra la guerra creadas por artistas de todo el mundo.
Actualmente, la coalición realiza una convocatoria abierta para "obras de arte antimilitaristas, antidictatoriales y anticoloniales, a la que están cordialmente invitados todos los artistas y trabajadores culturales que traten temas de guerra, dictadura y colonialismo en su práctica", detalló INSTAR en su cuenta de Facebook.
La Plaza INSTAR acogió el panel "Paisaje a la espera de un héroe", cuyo título hace referencia a la obra "La máquina y el jardín" (2016-2018) de Larion Lozovoy, en la que el autor reflexiona sobre la idea del paisaje como trasfondo del héroe omnipotente y apartado de la naturaleza en la cinematografía realista socialista.
La discusión, que giró en torno a cómo la humanidad puede regociar su relación con la naturaleza, contó con la participación de Nigel Clark, Alevtyna Kakhidze, Diana Lelonek, y fue moderada por Natasha Chychasova, de la Anti War Coalition.art.
La coalición presentó, además, el taller "Cómo los barcos con plantas están involucrados en las invasiones", conducido por la artista ucraniana Alevtyna Kakhidze, quien ve las plantas "como una de las posibles ilustraciones del pacifismo en nuestro planeta".
Kakhidze hizo una comparación entre las invasiones de los humanos a través de una perspectiva histórica y la invasividad en el mundo de las plantas que se desarrolla en muchas cuestiones reales como el poder, la dominación, el control y la vigilancia, la ocupación, los sistemas estables y la crisis climática. Abordó también el tema de la invasión rusa a Ucrania en su relación con el contexto global.
El evento incluyó, además, el taller coreográfico "Solidaridad algorítmica", con el grupo bielorruso alemán Eeefff, que se centró en en las infraestructuras del colonialismo y las infraestructuras de solidaridad opuestas a ellas.
Foro