El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) anunció en Twitter una reforma del reglamento de cárceles y prisiones de Cuba que reconocería los derechos de las personas transgénero encarceladas.
"Se realizó conversatorio con 30 personas trans en estado de reclusión y principales oficiales del centro", informó, sin precisar el penal, el CENESEX, que dirige Mariela Castro Espín, hija del general Raúl Castro.
Probablemente, el caso cubano trans más conocido es el de Brenda Díaz García, manifestante del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, provincia de Artemisa, que cumple una sentencia de 14 años de privación de libertad, en la sección de los hombres del establecimiento penitenciario Cuba-Panamá. Allí fue obligada a raparse la cabeza y vestir como varón.
"Brenda me acaba de confirmar que personas del CENESEX la fueron a ver pero que no me podía dar detalles", explicó a Radio Televisión Martí la madre de la presa política, Ana María García.
La institución estatal agregó que asesora a autoridades del sistema penitenciario en la modificación del reglamento interno de los reclusos de acuerdo a las leyes aprobadas en el país.
“No porque sea mi hija, pero es una de las personas en las que más se ensañó al régimen para condenar. No sé si será por su condición. Para mí, es un grado de discriminación. Su vestido lo cogieron como una prueba para sancionarla. Cuando Brenda siempre se viste con ropas de mujer. Por eso digo que tiene que ser maldad”, lamentó García.
Las autoridades carcelarias, igual que las judiciales, han tratado a Brenda por su nombre legal, Freddy Luis. Activistas han denunciado que es "una burla de las autoridades a la joven trans" que, además, "la expone al rechazo y la estigmatización".
En septiembre de 2022, la Asamblea Nacional del Poder Popular sometió a referendo el Código de las Familias, que legalizó el matrimonio igualitario, pero no contiene regulaciones que protejan los derechos de la comunidad trans.
“Brenda lo que siempre ha querido es que le den su derecho como mujer, que se le dé el derecho que tiene cualquier persona que está recluida a visitas conyugales, porque, en las condiciones actuales, la visita conyugal de ella sería del mismo sexo”, apuntó Díaz.
“Y entonces, en razón del Código de Familia y la aprobación de los matrimonios gays, yo supongo que ella tenga algún derecho a visitas conyugales. Ojalá y lo que digan sea verdad para que mejore, por lo menos, el estado de Brenda dentro de la prisión”, expresó la mujer, residente en Güira de Melena.
Cuba permite cambiar el nombre legal de una persona trans en su carné de identidad y también la foto, pero no el género registrado al momento de nacer.
Foro