El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe donde evalúa en qué condiciones llegan los países que aspiran a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En el caso de La Habana, el reporte indica que no cumple con la mayoría de los requisitos esenciales para aspirar a ese puesto.
Así ISHR recomienda a Cuba aplicar esta serie de medidas:
• Cesar la detención arbitraria y el hostigamiento de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.
• Reconocer públicamente la labor de monitoreo de los derechos humanos como una actividad legítima e importante. Proporcionar un estatuto jurídico a los grupos que defienden los derechos humanos en Cuba, dejar de utilizar tácticas que los intimiden y permitir que las personas defensoras de los derechos humanos y la sociedad civil participen en las Naciones Unidas y sus mecanismos.
• Elaborar y aplicar leyes, políticas y mecanismos específicos que reconozcan y protejan la labor de la sociedad civil, las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas.
• Liberar a las personas detenidas y encarceladas arbitrariamente por reunirse pacíficamente, investigar e informar sobre la actividad del gobierno o expresar su disidencia política, y permitirles viajar libremente tanto en el país como en el extranjero sin limitaciones.
• Cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos y concederles acceso sin trabas a Cuba, incluso a los funcionarios del Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las personas defensoras de los derechos humanos, a las prisiones y los centros de detención.
• Eliminar las restricciones de acceso a Internet y controlar menos los medios de comunicación.
• Aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las familias en las acciones destinadas a detener, difundir información, alertar y denunciar a las instituciones estatales correspondientes la trata de personas. Asegurar su participación en la identificación de casos o personas vulnerables a ser víctimas de este delito.
La semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que ningún país debía respaldar la membresía de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
"Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.
El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19 y en febrero de este año el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció el interés de La Habana de aspirar a un asiento para el periodo 2021-2023.